Boletines

➡️ Reactivación económica, generación de empleo y promover una transición energética inclusiva y sostenible temas centrales de la L Reunión de Ministros de Olade

➡️ Reactivación económica, generación de empleo y promover una transición energética inclusiva y sostenible temas centrales de la L Reunión de Ministros de Olade

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Representantes y delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade) en la L Reunión de Ministros, que se efectuó en modalidad virtual, el jueves 19 de noviembre de 2020, en el marco de la V Semana de la Energía, trataron como temas centrales: la reactivación económica, la generación de empleo y promover una transición energética inclusiva y sostenible.

La apertura de la sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Almonte; el ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago y Presidente entrante de la L Reunión de Ministros de Olade, Franklin Khan; y el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Almonte, explicó que había asumido la presidencia de Olade en agosto pasado como consecuencia de haber sustituido al doctor Antonio Isa Conde luego de su designación en el MEM. “Desde nuestra designación en el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, hemos asumido los compromisos acordados por el Estado dominicano cuando aceptó presidir la XLIX Reunión de ministros de OLADE”.

El ministro Almonte informó que el organismo ofreció apoyo a todos los proyectos vinculados a la aceleración de la transición energética de la región mediante el impulso de la integración de fuentes de energía renovables.

También informó que respaldó la promoción de mejoras en los sistemas de planificación energética y el fortalecimiento y armonización de los sistemas de información mediante el desarrollo y utilización de herramientas que permitieron el logro de avances importantes.

Como parte del orden del día, de la Reunión de Ministros, el ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, entregó la Presidencia de la reunión a la República de Trinidad y Tobago, país representado por el ministro de Energía e Industrias Energéticas, Franklin Khan.

Por su parte el Ministro Franklin Khan agradeció al ministro de la República Dominicana, por el trabajo que ha realizado su país para fomentar la agenda de Olade. “Esto ha sucedido en el contexto de una pandemia que alterado los sistemas en los que normalmente nos movemos y por esa razón no es una tarea pequeña lograr tanto como lo hemos hecho. Para Trinidad y Tobago es un placer reafirmar el compromiso con Olade” recalcó.

Asimismo, señaló que este tipo de foros permiten mostrar de manera tangible, que cuando se trabaja en conjunto los países del Caribe y América Latina, se pueden lograr objetivos comunes, particularmente en el sector de energía.

Además, mencionó que “a medida que las matrices energéticas evolucionan requieren de todo nuestro esfuerzo y enfoque. Yo sé que, si hacemos una transición bien pensada y gestionada, lograremos el éxito. Dejemos que Olade, América Latina y el Caribe sean una voz global en esta transición energética”.

El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago al cierre de su intervención dijo “Trinidad y Tobago seguirá trabajando con sus responsabilidades en Olade, porque sabemos de los beneficios de este trabajo mancomunado que estamos realizando para trabajar sobre una agenda energética compartida”.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, al iniciar su intervención expresó su solidaridad desde Olade con los países del Caribe, Centroamérica y México, por la catástrofe climática que están pasando. “Nuestro llamado a todos nuestros países miembros para aportar el apoyo y la asistencia fundamentalmente para reestablecer el servicio eléctrico e infraestructura fuertemente afectada”.

En este mismo contexto, hizo un llamado público orientado a la acción conjunta regional. América Latina y el Caribe es una de las zonas geográficas con mayor impacto de los efectos del cambio climático. Estamos sufriendo las consecuencias climáticas de un desarrollo económico histórico que no nos incluyó. América Latina y el Caribe hoy aporta menos del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y ese porcentaje históricamente nunca ha sido superior, pero nuestra región es una de las zonas del planeta más afectadas por el calentamiento global y estamos viendo su capacidad devastadora”, recalcó.

“Como fuerte defensor y promotor del multilateralismo eficiente, estoy convencido que es necesario utilizar y respaldar las plataformas multilaterales efectivas y que aportan un real valor a la región, para apoyar los procesos de recuperación regional sostenible, actuar como facilitadores, crear un diálogo político de alto contenido estratégico y trabajar en acciones conjuntas que permitan atacar los problemas de nuestra región, crear empleos, aprovechar los potenciales existentes, intercambiar experiencias, innovar y adecuar nuestros sistemas energéticos a las tecnologías disruptivas”.

Conferencias Magistrales

La sesión inaugural de la L Reunión de Ministros de Olade contó con las ponencias magistrales de Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

El Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, en relación a la Reunión de Ministros del año pasado realizada en Lima-Perú mencionó que “los ministros de Olade nos dieron el mandato de seguir trabajando juntos para armonizar las estadísticas del sector energético. Para nosotros son la columna vertebral de las buenas políticas energéticas. Me alegra mucho continuar trabajando con Olade para brindarles información de buena calidad”.

Respecto a la actual crisis mundial indicó que se está viviendo un “shock en el sector energético como no se ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial” resaltó. “La demanda energética a nivel global ha disminuido este año en un 5% aproximadamente. Después de la crisis financiera del 2008 – 2009 la demanda del consumo energético también descendió. Pero el descenso de este año es 7 veces mayor”. 

“Los mercados en el sector petrolero observan que este año la demanda descenderá en un 9% aproximadamente. Los mercados globales de gas tienen un descenso de 3%, el más grande en la industria”. En este mismo contexto señaló que “una vez que hayamos controlado al virus y las economías se recuperen, el sector energético se va a recuperar, pero, va a tener obstáculos durante muchos años”

 El Director Ejecutivo de la IEA, también enfatizó que las emisiones globales descendieron aproximadamente en un 7%, pero recalcó que esto ha sucedido no porque se han incorporado tecnologías nuevas de energía limpia, sino porque estamos sufriendo una pandemia.

Además, afirmó que a nivel global las inversiones totales en energía están decreciendo en uno 20% comparados con los otros años, porque muchas empresas están en modo de supervivencia, disminuyendo las inversiones y el personal. “Estamos pasando por una gran ola de desempleo en sector” agregó.

“La recuperación económica, que es la mayor preocupación de los gobiernos y la transición hacia energías limpias no son excluyentes, pero solo se podrán lograr si se implementan las políticas energéticas correctas” indicó.

Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, al iniciar su intervención mencionó “la energía ya no es discutir sobre tecnología y costos ahora es una estrategia de inversión en cualquier transición, incluyendo cualquier prioridad económica y ambiental”.

Informó que en la agenda de IRENA para los próximos 3 años, se estima invertir a nivel global más de 2 millones de dólares por año. También indicó que “vemos un rol clave en la inversión, brindar apoyo a la innovación como la economía de hidrógeno verde o nuevos procesos industriales”.

“Las Energías Renovables antes de la pandemia se estaban convirtiendo en la manera más conveniente de producir energía. No solamente compiten con la opción de combustibles fósiles, sino que también los mejora” señaló.

El Secretario General de GECF, Yury Sentyurin, y Joseph McMonigle Secretario General de IEF también participaron en esta instancia a través de saludos institucionales.

Diálogo Ministerial

Como es habitual en la Reunión de Ministros, se realizó elDiálogo Ministerial, un conversatorio a nivel Político Ministerial sobre el rol que jugará el sector energético en el período post pandemia. Con el propósito de intercambiar visiones, objetivos y líneas de acción para un abordaje integral de la problemática, que involucre las distintas realidades de una región diversa y multifacética. En este espacio el Jefe de la División Energética del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez, mencionó las acciones más relevantes tratadas durante el diálogo:

1.- Aplicación de las medidas de contención al desplazamiento de la población; suspensión temporal de pagos, reducción de tarifas y apoyo con capacitación para generar empleo en el sector.

 2.- Renovables; punto fundamental para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la importancia para la creación de empleos. También se mencionó la 3.- Iniciativa “Renovables en Latinoamérica y el Caribe” RELAC; agrupar el interés común de varios países por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del incremento de la participación de las energías renovables. - También se destacó la generación de energía solar y eólica por su aporte al crecimiento de la oferta energética en la región en el último año.

3.- Gas natural; el aprovechamiento del gas natural como combustible de transición para apoyar la agenda de transición energética y reactivación económica en el sector de hidrocarburos.

 4.- Sector transporte; promover la transformación de este sector hacia el gas natural y electricidad.

 5.- Integración: reconocer la importancia de la integración energética como mecanismo viable para superar la crisis, por su capacidad de mover inversiones.

6.- Innovación; promover la innovación en los sistemas energéticos de la región y participación del Hidrógeno en la matriz energética. Digitalización en el sector energético para mejorar su eficiencia.

 7. El papel de los organismos internacionales; para aliviar la crisis promoviendo estudios en el sector, financiamiento y acompañamiento en iniciativas de carácter regional.

 

Aprovechamos esta comunicación para invitarlos, mañana a nuestro cierre de la Semana de la Energía y a la última mesa sobre: Diálogo Inter – Agencias. El sector energético como motor de la recuperación económica post – pandemia, 09:00 (Quito, Ecuador GMT-5), puede inscribirse en el siguiente enlace:  https://zoom.us/webinar/register/WN_qTg7iyikRdi-2S_0DIYY2Q

 

Encuentra aquí todos los videos de las sesiones de la V Semana de la Energía:

https://semanadelaenergia.olade.org/#agenda

Contactos de prensa:

OLADE: Gabriela Jarrín; Asesora de Comunicación Olade. gabriela.jarrin@olade.org (593 2) 2598-122 / 2598-280 / 2597-995 / 2599-489 Ext.125

 

Página web:  https://semanadelaenergia.olade.org/

Redes Sociales:

Organización Latinoamérica de Energía

Twitter: #semanaenergia2020

Links de las Instituciones

BID www.iadb.org

OLADE www.olade.org/

 

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines