Boletines

Boletín informativo de OLADE / Mayo 2020

Boletín informativo de OLADE / Mayo 2020

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / MAYO 2020.

Pandemia y esperanza en un cambio de época

En esta pandemia he leído muchos artículos del tema y sin lugar a dudas un trabajo de José Luis Lupo (La Nación, abril 21, 2020, Argentina; Lupo es Gte. del Dpto. Cono Sur del BID) ha sido uno de los más reveladores en su abordaje. El concepto detrás de su artículo es que nos enfrentamos a un cambio de época y no a una época de cambios; siendo este juego de palabras una idea fuerza que resume acertadamente lo que hoy la humanidad está transitando.

Estamos ante una crisis sin precedentes; hubieron crisis a nivel de demanda o de oferta; sin embargo, esta crisis es una crisis de oferta y de demanda con un alcance global, pero a la vez se instala como una crisis del modelo de desarrollo actual.

Está de moda hablar de las innovaciones disruptivas y aplicar el término en ese contexto. Pero la disrupción en innovación se aplica a un cambio con impacto en una industria, aunque limitado a un mundo que conocemos y en términos generales dominamos; sin embargo hoy nos enfrentamos posiblemente a la disrupción de nuestro modelo social y de desarrollo, tal vez con la necesidad de establecer un nuevo contrato social como bien advierte Lupo en su artículo y en un contexto de total incertidumbre. En esta misma corriente conceptual me interesa aportar algunos elementos con foco en el impacto del cambio de época en la energía y el medio ambiente.

Esta pandemia nos enfrentó a un cambio de paradigmas en el protagonismo del petróleo en el desarrollo de la sociedad moderna. Nos encontramos ante una caída abrupta de los precios del petróleo llegando a valores negativos. De este modo industrias clave se enfrentan a una situación crítica, por eso difícilmente volvamos a la normalidad tal cual la conocíamos. Al retomar las actividades, en una nueva normalidad, la demanda se verá afectada por nuevos patrones de consumo con un efecto directo en los combustibles fósiles y por lo tanto en la industria petrolera a lo largo de toda su cadena. Definitivamente no observaremos la desaparición del petróleo, que seguirá siendo relevante en el contexto energético global, pero probablemente el petróleo no tendrá el peso geopolítico al que estamos acostumbrados. Una nueva época, en la que el petróleo posiblemente tendrá menos injerencia en la geopolítica global.

El vínculo entre esta pandemia y otros procesos de destrucción del ambiente estará necesariamente presente en la nueva normalidad. Tengo confianza en que esta conciencia colectiva será el motor de los cambios, y será la sociedad en su conjunto la que demandará a sus líderes ese compromiso en temas como el cambio climático; requiriéndose cambios sustanciales. Empresas con un mayor compromiso con la sociedad en la cual están insertas y el entendimiento del rol del Estado en el establecimiento de políticas públicas activas y efectivas. Se requerirán acciones más asertivas en materia de reducción de gases de efecto invernadero, se nos termina el tiempo y la nueva época se inicia con una emergencia climática que coincide con una pandemia global. Una nueva época en la cual la agenda medioambiental se encuentre dentro de las prioridades de cada Estado como una demanda genuina de sus contribuyentes.

Posiblemente en este tiempo observaremos la socialización de las pérdidas de sectores clave y la intervención del Estado para asegurar la continuidad de actividades esenciales; pero también el cambio de condiciones de contrato en las empresas, que para asegurar su continuidad deberán contribuir solidariamente en una salida a esta crisis generalizada. Una nueva época en la que las empresas ya no serán exclusivamente maximizadoras de ganancias, sino que deberán integrar una visión ética y de compromiso social.  

El Estado será el responsable de actuar en las políticas y regulaciones vigentes para asegurar y permitir la continuidad de los servicios públicos y contemplando los aspectos sociales y los derechos de sus ciudadanos. Una nueva época que integre las acciones de privados y del Estado de forma colaborativa y modificando ese antagonismo entre un modelo estatista y otro privatizador.

Sin dudas la nueva época presentará desafíos, no fáciles de salvar. El tema de fondo es cómo lograr cambios reales y oportunidades para el desarrollo solidario y comprometido de la humanidad respetando derechos básicos como el acceso a sistemas de salud, el cuidado del medioambiente y el acceso a la educación.

Este “bicho” metió casi todas las bolas al bolillero de nuestra existencia y comienza un nuevo juego. Este cambio de época nos da la oportunidad única de jugar un rol más responsable con nosotros, con el medioambiente y con las generaciones futuras. No lo desperdiciemos, tal vez sea la última vuelta en este juego de la humanidad.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

En una nueva publicación Olade analiza los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre el sector energético de LAC

En una nueva publicación, elaborada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), se analiza los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre el sector energético de América Latina y El Caribe, principalmente la caída de la demanda de energía realizando una comparación promedio de la situación pre y post confinamiento, y tomando como referencia 2 días para comparar las curvas de demanda horaria de potencia en algunos países.

Posteriormente este estudio analiza la caída estrepitosa que sufrió la demanda del transporte público, a partir de las medidas de confinamiento y de aquellas que restringían el uso del transporte.

Secretario Ejecutivo de Olade participó durante la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, participó virtualmente en la XXIX Conferencia de Energía La Jolla del Instituto de las Américas en el panel “la transición energética en un momento de bajos precios del petróleo: Evaluando las perspectivas de los vehículos eléctricos, las energías renovables y la eficiencia energética”, la mañana del pasado 18 de mayo de 2020.

Durante este panel se analizó el escenario marcado por la caída de los precios internacionales del petróleo, si es un periodo de transición hacia un futuro completamente distinto.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, inició su intervención compartiendo algunos datos sobre la reducción en la demanda de la energía durante la pandemia en países de América Latina y El Caribe (LAC), dando como ejemplo los casos de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile donde ha existido una disminución del 26%, 29%, 23% y 11%, respectivamente, de la demanda de electricidad.

 

Finalizó la primera etapa del proyecto ETRELA

En el marco del proyecto ETRELA, a través de la plataforma Renewables Academy-RENAC se implementaron cinco cursos dictados vía online para Argentina (2), Perú (2) y Uruguay (1) en las áreas de eficiencia energética y energía renovable. Estos cursos fueron de acceso gratuito y contaron con 342 participantes de 11 países de la región.

Los cursos virtuales corresponden a: diseño arquitectónico para la eficiencia energética en edificios; aspectos legales y económicos en sistemas solares fotovoltaicos y térmicos; aspectos legales y económicos en sistemas solares fotovoltaicos y eólicos.

¿Cómo el Sector Energético de ALC está actuando para enfrentar la pandemia del COVID-19?

Con la finalidad de apoyar el seguimiento de las medidas que los países han venido tomando en el ámbito de la energía y contribuir, a través de su diseminación, a ampliar el espectro de posibilidades a ser consideradas, La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ha preparado el documento: ¿Cómo el Sector Energético de ALC está actuando para enfrentar la pandemia del COVID-19?, informe donde se detallan las principales disposiciones que los países han aplicado para hacer frente a la crisis en curso.

Al igual que otros sectores, el sector energético también se ha visto afectado por los embates de esta crisis sanitaria. Sumado a ello se debe destacar la estrepitosa caída que ha sufrido el precio de los hidrocarburos.

El contenido de este documento ha sido alimentado a partir de información provista por los Países Miembros de Olade e información desde diversos sitios institucionales.


 

Olade y BID presentan el Informe de Precios de la Energía en América Latina y El Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra ejecutando el Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de la Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe.

En el marco de este Programa Olade elaboró una metodología para el cálculo de los precios finales de los principales energéticos de los países de la región, tomando como referencia conceptos manejados por la Agencia Internacional de Energía y las Recomendaciones Internacionales (IRES).

Olade inicia una serie de artículos/webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía

A continuación, compartimos el primer artículo.

Elaborado por:

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

La caída de los precios internacionales del petróleo en América Latina y el Caribe: Una realidad llena de contrastes

No son pocas las oportunidades cuando veo que América Latina y el Caribe es considerada como una región única y homogénea que representa una parte, en general pequeña, de alguna variables económica, energética o social. Nada más alejado de la realidad. La región es rica en matices culturales, económicos, sociales e inclusive de lenguaje. Los llamados modismos en nuestros países modifican el castellano de tal forma que no resulta extraño (y realmente es divertido) acudir a intérpretes locales para entender algunas (o muchas) palabras propias del lugar.

Leer artículo completo

 

Ante la tormenta perfecta, integración energética

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

Ante la tormenta perfecta, integración energética

El inicio de la década comienza con una tormenta perfecta. Se sumaron tres fuerzas que están obligando a cambiar la forma en cómo interactuamos con la naturaleza, entre nosotros y en cómo aprovechamos los recursos naturales. Por un lado, la fuerza de la naturaleza, está acelerando la frecuencia y la magnitud de los fenómenos meteorológicos que impactan en nuestra forma de vida. Por otro lado, la fuerza de la economía, en donde nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la organización industrial de estos mercados, hace que la volatilidad de los precios afecten la actividad productiva global. Por el otro, la fuerza biológica, donde el surgimiento de nuevos virus, ocasionan pandemias, que por la fragilidad de nuestros sistemas de salud pública tienen consecuencias devastadoras.

El inicio de la década nos ha mostrado que tan frágil es nuestra sociedad ante la fuerza de la naturaleza. El año 2020 ha registrado récords en el impacto causado por desastres naturales, v.gr. los incendios en Australia, que devastaron millones de hectáreas que afectan no sólo la cadena de valor alimenticia, sino la biodiversidad y el impacto en la actividad económica; o las inundaciones en Indonesia, que ocasionaron el desplazamiento de cientos de miles de personas, destruyeron la infraestructura y la capacidad productiva de ese país; o los terremotos que golpearon a Puerto Rico, dejando a cientos de miles de personas sin acceso a electricidad, ni agua potable.

Elaborado por:

Leonardo Beltrán

Leer artículo completo

Energía eléctrica en tiempos de pandemia

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

Energía eléctrica en tiempos de pandemia

Esta crisis sanitaria es quizás la más global que el planeta haya enfrentado y tendrá impactos económicos desastrosos. La economía mundial y en nuestra región se contraerá entre 2% y 5% con los consecuentes efectos en la pérdida masiva de puestos de trabajo que deteriorará de forma significativa el ingreso disponible de las familias. Esta panorama se agrava en América Latina por la relevancia que tienen sectores informales que dependen de un ingreso diario o semanal que hoy se ha visto interrumpido por las necesarias cuarentenas para controlar los efectos de la pandemia. Hay países que hasta el 70% del valor de su economía lo explican estos sectores informales que hoy no pueden desarrollarse.

No enfrentamos una crisis tradicional que responde a un ciclo económico, hoy se contrae la oferta y la demanda a la vez, y los circuitos productivos se han interrumpido en lo doméstico y a nivel global. Sectores de servicios se encuentran prácticamente paralizados, compañías de turismo, transporte aéreo, y logística valen un tercio o menos que antes de la crisis. Es decir, enfrentamos un momento excepcional en la historia de los últimos 100 años, no se parece ni a la crisis asiática de 1997, ni la subprime del 2008, por los que las medidas y soluciones deben ser también excepcionales y heterodoxas.

Elaborado por:

Andrés Rebolledo

Leer artículo completo

¿Por qué se observaron precios negativos del crudo?

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

¿Por qué se observaron precios negativos del crudo?

El sector petrolero presenció este lunes 20 de abril un acontecimiento histórico. Por primera vez, los precios cotizaron con valores negativos por debajo de cero y el barril WTI terminó cerrando en -37 dólares. En términos económicos significa que los agentes del mercado que pretendían vender contratos de futuros de crudo, tienen la voluntad de pagar un precio para desprenderse de ese activo.

Actualmente se observa una drástica reducción de la demanda a niveles nunca vistos como consecuencia de la interrupción de la actividad económica a nivel internacional provocada por el coronavirus. El transporte público de muchos países, la suspensión de la aeronavegación comercial a nivel global, la caída de la demanda de energía en el sector industrial y comercial y las cuarentenas que mantienen a las familias en sus hogares son responsables de la caída de la demanda de combustibles observada. A medida que la pandemia avanza los pronósticos de los analistas se vuelven cada vez más pesimistas.  La IEA, en su último informe, estima que el mes de abril finalizará con una reducción en la demanda de 29 millones de barriles diarios.

Elaborado por:

Alfonso Blanco - Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)

Andrés Schuschny - Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade

Leer artículo completo

Los servicios energéticos en tiempos de pandemia. Reflexiones desde Argentina con enfoque regional

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

Los servicios energéticos en tiempos de pandemia. Reflexiones desde Argentina con enfoque regional

Desde el mes de marzo y con duración desconocida, la pandemia provocada por el COVID-19 se ha instalado en los países de América Latina, trastocando el funcionamiento de los hogares, las escuelas, las empresas, los gobiernos y todas las organizaciones de la sociedad civil. Ante esta crisis sanitaria de magnitudes insospechadas por las generaciones presentes, a nivel global los gobernantes se han situado en distintos puntos de la balanza que tiene, sobre un platillo, la vida de las personas, y sobre el otro, la economía.

Ya con el foco puesto en nuestra región, debido a la mayor inestabilidad e informalidad de la economía que, en general, presentan los países latinoamericanos respecto de Europa o de Estados Unidos, podemos afirmar que -a medida que se prolongan las restricciones decretadas para lograr un aplanamiento de la curva de contagios- la dialéctica salud-economía se transforma, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad así como para amplios conglomerados de la clase media de naturaleza cuentapropista, en una única lucha por la subsistencia.

Elaborado por:

Griselda Lambertini

Leer artículo completo

 

Covid-19: Un reto y una oportunidad para las energías renovables

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

Covid-19: Un reto y una oportunidad para las energías renovables

La cara de la pandemia

El mundo vive, desde el mes de marzo de 2020, una situación insólita nunca vista en la historia moderna. La pandemia del Nuevo Coronavirus o COVID19, que ha sumido la sociedad postindustrial, en una especie de letargo alucinante, que se asemeja a una película de zombies o de ciencia ficción.  Ciudades vacías, animales salvajes invadiendo parques municipales, fábricas cerradas, autopistas y aeropuertos desiertos.

En el sector energético, la paralización económica debido a la pandemia, ha provocado la brusca caída de la demanda y de los precios de los energéticos, un comportamiento dictado por las leyes del mercado por el exceso de oferta. En el sector petrolero los precios del crudo han descendido a valores absurdos. ¡Por primera vez, en sus más de 150 de historia comercial los precios del petróleo registraron precios negativos!

Elaborado por:

Isaac A. Castillo R.

Leer artículo completo

¿Cuál es el impacto del COVID-19 sobre la transición energética de los países de la región de América Latina y el Caribe? Perspectivas a futuro

Artículos y webinars sobre la coyuntura de la crisis sanitaria que analiza el impacto en el sector energía.

¿Cuál es el impacto del COVID-19 sobre la transición energética de los países de la región de América Latina y el Caribe? Perspectivas a futuro

En la última década, la mayoría de los países de la región han puesto en funcionamiento políticas públicas con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético, y al mismo tiempo permitir una transición energética justa a fin de lograr seguridad de abastecimiento y equidad en el acceso energético. Esto ha quedado evidenciado en los procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables a través del mecanismo de subastas (OLADE, 2019), y de los programas de acceso energético a través de fuentes renovables.

El objetivo de tales políticas apuntó a dejar de depender paulatinamente de fuentes energéticas primarias como el petróleo o el gas natural, con las fuertes implicancias que esta dependencia genera sobre el saldo de la balanza de pagos y la demanda divisas, que luego impactan finalmente en forma directa sobre el crecimiento económico de nuestros países. Al mismo tiempo, las políticas de promoción de energías renovables fueron impulsadas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Esto adquirió especial relevancia desde el año 2015, en el cual diversos países de la región firmaron el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) (OCDE/IAE, 2016). Bajo este acuerdo establecieron compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para lograr el objetivo global de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales (Art. 2).

Elaborado por:

Carina Guzowski-María Florencia Zabaloy

Leer artículo completo

Capacitaciones próximamente a ejecutarse

 

Caso de estudio Formulación de Proyectos

El objetivo de este webinar es conocer las principales formas de evaluar proyectos de inversión (financiera, económica y social), la regulación y los principales contratos para proyectos de energías renovables no convencionales y de eficiencia energética (compra-venta de energía y de desempeño) que determinan su desarrollo exitoso.

Modalidad: Online

Instructor: Benigno Villareal

Link de registro:

http://elearning.olade.org/course/view.php?id=330

Plazo de inscripciones: Hasta el 04 de junio,2020.

Para más información: Lourdes Pillajo / cap@olade.org

---

Perú.- Precios de combustibles muestran reducción progresiva en el país

La reducción de precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) se viene realizando de manera gradual, como resultado de los cambios implementados en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y de las variaciones en el precio internacional del crudo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El retiro del diésel y GLP del mencionado fondo, tal como lo dispuso el Minem a partir del 28 de abril pasado, ha eliminado una parte de los costos operativos de esos productos, generando una baja en el precio que ya se está trasladando a los usuarios, conforme lo corrobora "Facilito", una aplicación implementada por Osinergmin y a la que se puede acceder a través de la web www.facilito.gob.pe

Uruguay.- Paganini destacó beneficio de ómnibus eléctricos en presentación de primeras 30 unidades

El proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, adelantó un incentivo a los operadores de transporte, que permitió acelerar la compra de 30 unidades. Generan más ahorro, confort y cuidado ambiental y, gracias al subsidio, se adquirieron al precio de unidades diésel. Autoridades nacionales, entre ellas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participaron de la presentación de los primeros 30 ómnibus eléctricos adquiridos en el marco del subsidio creado para su compra. La actividad se realizó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, el 19 de mayo.

México.- El Gobierno de México fortalece el Sistema Eléctrico Nacional

La política de confiabilidad, conforme a la Constitución, establece que el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del Gobierno de México y es condición necesaria para mantener la seguridad e independencia energética, mediante el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”. Los principales beneficios de la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es garantizar un ordenamiento eficaz. Por ejemplo, hoy vivimos las consecuencias de la pandemia y es de notar que se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda, lo que compromete la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y  del sistema de salud durante la emergencia. Por eso, desde la Secretaría de Energía, estamos trabajando en la definición oportuna de medidas correctivas.

 

Argentina.-El ENRE estableció nuevas condiciones para atenuar los costos de industrias y comercios

Podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La medida forma parte del conjunto de iniciativas implementadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la crisis que atraviesa el sector. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableció nuevos parámetros para resguardar a usuarios y usuarias comerciales e industriales, entre quienes también están contemplados usuarios de la Industria cultural, ante la situación extraordinaria e imprevista que afronta el sector en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19 Coronavirus, y en un contexto de alteración en la actividad económica y, como consecuencia, de la demanda de energía eléctrica.

Chile.-Abren postulaciones para apoyar a proyectos de eficiencia energética en la minería

El Ministerio de Energía, junto a GIZ, abrieron las postulaciones para que empresas del sector minero reciban apoyo técnico para implementar proyectos de eficiencia energética.La iniciativa, que se enmarca en el proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima” del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, busca apoyar técnicamente la ejecución de estudios o asesorías técnicas a proyectos que presenten brechas técnicas para su ejecución o avance, que aseguré la disminución del consumo energético y que sean altamente replicables, entre otros requisitos.

AIE pronostica una menor instalación de energía solar y eólica para este año

Reporte del organismo internacional señala que esta sería la primera disminución actual de estas tecnologías en 20 años, debido al menor ritmo de construcción de estas centrales a causa de la pandemia del Covid-19, aunque espera que el crecimiento se reactive en 2021. La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que la energía eólica y la solar fotovoltaica este año experimentarían una caída de 12% y 18%, respectivamente, en la incorporación de capacidad instalada a nivel mundial, en comparación con 2019, debido a los efectos causados por la pandemia del Covid-19 en el mundo, aunque proyecta que la recuperación del sector será en 2021.

 

Daytime electricity demand in New York City most affected by COVID-19 mitigation actions

Actions to mitigate the 2019 novel coronavirus disease (COVID-19) have caused daily weekday electricity demand in New York City to decrease by 16% in April compared with expected demand, after accounting for seasonal temperature changes. However, decreases in the city’s electricity demand have not occurred uniformly across the day. The largest differences between actual and expected demand have been during daytime weekday hours when many schools and businesses that normally would have been open are now closed.

The Covid-19 crisis is hurting but not halting global growth in renewable power capacity

After a dip this year, new renewable capacity additions are expected to rebound in 2021, but policy certainty is critical to ensure investor confidence. The world is set to build fewer wind turbines, solar plants and other installations that produce renewable electricity this year because of the impact of the Covid-19 crisis, marking the first annual decline in new additions in 20 years, according to the International Energy Agency. But their growth is expected to resume next year as most of the delayed projects come online and assuming a continuation of supportive government policies.

EIA expects lower natural gas production in 2020

In its May 2020 Short-Term Energy Outlook (STEO), the U.S. Energy Information Administration (EIA) forecasts that U.S. marketed natural gas production will decrease by 5% in 2020 because of a weakening economic outlook from the impact of efforts to reduce the spread of the 2019 novel coronavirus disease (COVID-19). EIA expects U.S. marketed natural gas production to average 94.3 billion cubic feet per day (Bcf/d) in 2020, down from 99.2 Bcf/d in 2019.

Los fabricantes de tecnología para la red eléctrica presentan 18 propuestas para incentivar la inversión

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) ha presentado al Gobierno una propuesta de 18 medidas para relanzar la economía tras el Covid-19, que incentiven la inversión en el tejido eléctrico español. Entre ellas, la tramitación urgente de la Ley de Cambio Climático, aumentar en un 30% el límite de la inversión en activos de distribución y agilizar trámites administrativos.

 

U.S. coal-fired electricity generation in 2019 falls to 42-year low

Output from the U.S. coal-fired generating fleet dropped to 966,000 gigawatthours (GWh) in 2019, the lowest level since 1976. The decline in last year’s coal generation levels was the largest percentage decline in history (16%) and second-largest in absolute terms (240,000 GWh).

Reducción promedio de la demanda de energía eléctrica

Las medidas de aislamiento obligatorio no afectaron por igual a todos los sectores que demandan electricidad. El sector residencial incrementó su demanda eléctrica. Dicho aumento es debido tanto al teletrabajo como a un uso hogareño más intensivo de dispositivos, durante todo el día. Asimismo, muchos comercios al permanecer cerrados dejaron de demandar electricidad, y las industrias, en su mayoría cerradas u operando en régimen limitado, la redujeron en forma significativa. La información resumida en el mapa muestra el impacto de corto plazo que tuvo el confinamiento obligatorio en la demanda de energía eléctrica en términos porcentuales en 8 países de la región.

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines