Boletines

Boletín informativo de OLADE / Agosto 2020

Boletín informativo de OLADE / Agosto 2020

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / AGOSTO 2020.

Pandemia y las transiciones energéticas en LAC

El Covid-19 impacta en América Latina y el Caribe en un momento adverso para la región, con muchas de las economías regionales atravesando una desaceleración de su actividad y con posiciones fiscales fuertemente comprometidas. Tomando algunas proyecciones del PIB elaboradas para la región a partir de los impactos adicionales de la pandemia, en 2020 las economías regionales observarían una contracción comprendida entre el 2 y el 15% respecto al producto del año 2019 y es probable que la recuperación a partir de 2021 no sea homogénea entre los países ampliando más aún las brechas existentes.

La caída en la actividad económica ha dado lugar a una lógica contracción de la demanda de energía e impacto en la oferta. Considerando esta contracción del PIB proyectada, la demanda final de energía en 2020 se reduciría un 9% respecto a 2019 y 11% respecto a un escenario tendencial. El transporte, industria y comercial, presentarán caídas de consumo comprendidas entre el 13% y el 25%, mientras que el sector residencial tendría un incremento del 20% (OLADE, Mayo 2020).

Pero aún no se dispone de la información suficiente para entender la evolución futura del sector, y poder predecir la evolución que tendrán las transiciones energéticas en la región; no obstante, es esperable que los patrones de consumo en una nueva normalidad estén más orientados a factores como la salud de las personas y el cuidado del medioambiente. Posiblemente los consumidores demanden productos de mejor desempeño energético, la incorporación acelerada de nuevas tecnologías eficientes y energías renovables, con el establecimiento de políticas más activas para actuar ante el cambio climático. Sin embargo, el escenario futuro también estará condicionado por efectos potencialmente contrarios a la evolución de las transiciones energéticas; un escenario futuro de bajos precios relativos del petróleo, el encarecimiento de la deuda en las economías emergentes, debilitadas posiciones fiscales de las economías de la región con un efecto directo en el costo de capital ponderado de los nuevos proyectos renovables. También podría observarse una tendencia al mayor uso del transporte individual en detrimento del transporte público, y esto solo por citar algunos factores adversos.

En tal sentido resultarán aspectos clave para el desarrollo futuro de las transiciones energéticas en LAC el trabajo en políticas públicas activas orientadas al levantamiento de las barreras que puedan operar para el establecimiento de ecosistemas propicios para el desarrollo de las energías renovables, eficiencia energética y la recuperación sostenible. Ecosistemas que aún no han podido ser ampliamente desarrollados en muchos países de nuestra región y que requieren de esfuerzos adicionales incorporados a estrategias de largo plazo.

El rol del multilateralismo regional para apoyar a los países en las políticas públicas que identifiquen a las transiciones energéticas como motor de la recuperación sostenible y a su vez resuelva los problemas asociados a las necesidades de financiamiento en la fase de recuperación será un elemento vital y condicionante para nuestra región. Disponemos de una institucionalidad que puede responder a esa necesidad y debemos utilizarla aprovechando los esfuerzos sinérgicos entre agencias, pero también es necesario un compromiso político y el entendimiento que la recuperación sostenible integra esfuerzos públicos y privados en un marco de profunda colaboración.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Conoce la nueva página web de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)

Desde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) tenemos el placer de anunciar el día de hoy el lanzamiento de nuestra nueva página web  http://www.olade.org/  orientada en facilitar el acceso a todo el contenido disponible de Olade en el sitio. La nueva página web se articula en torno a una nueva estructura de integración de todos los servicios que brinda el Organismo, con el acceso desde la página de inicio a todo el contenido disponible en la web. Esta nueva página facilita la navegación no solo desde su PC sino también desde dispositivos móviles. De esta forma podrá acceder desde cualquier lugar a nuestras productos y servicios como el "Sistema de Información Energética http://sielac.olade.org/“, los proyectos que se encuentran en ejecución y los ejecutados a través de un menú muy dinámico, así como a las próximas capacitaciones y eventos programados.

Todas las publicaciones, documentos de trabajo, informes, artículos, indicadores energéticos, comunicados de prensa y noticias se encuentran a su disposición a través de esta nueva página web y pueden fácilmente descargarse y ser compartidos a través de las redes sociales.

Les invitamos a visitar e interactuar en este nuevo espacio y aprovechamos la ocasión para invitarles a seguir nuestras últimas noticias a través de las cuentas de Olade en  Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Inicia la primera actividad de socialización del proyecto “Incidencia del Cambio climático en la planificación energética” a 11 países que serán beneficiados

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el contexto de la iniciativa ARAUCLIMA, se encuentra ejecutando el proyecto: Incidencia del Cambio climático en la planificación energética: Screening para evaluación global de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos del sistema energético de América Latina y el Caribe (Screen-LAC).

Este proyecto tiene como objetivo incrementar la resiliencia del sector energético de América Latina y El Caribe frente al cambio climático, a través de un análisis de los riesgos y la vulnerabilidad de la infraestructura, y la determinación de los cambios que deben implementarse en la planificación y la operación de los sistemas.

OLADE e IRENA ponen a las energías renovables en el corazón de la recuperación económica post-pandemia de América Latina y El Caribe

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) fortalecerán sus lazos para que la transformación energética impulsada por las energías renovables sea el eje de la recuperación económica de América Latina y el Caribe tras el brote de COVID-19. Los esfuerzos se basan en un Memorándum de Entendimiento (MoU) existente, firmado originalmente por las dos organizaciones en 2012.

Acelerar el desarrollo de energía sostenible podría proporcionar a la región de América Latina una estrategia a largo plazo para abordar la desigualdad social, el acceso a la energía y la seguridad energética. Las energías renovables también pueden estimular el crecimiento del uso de tecnologías de energía limpia en los sectores industrial, agrícola, manufacturera y transporte, al tiempo que reducen las emisiones de carbono de la región en un 21% para el 2030 en comparación con los niveles actuales, contribuyendo así a los esfuerzos mundiales de descarbonización en consonancia con el Acuerdo de París. En este contexto, OLADE e IRENA promoverán la inversión y el financiamiento de las energías renovables, así como la integración energética de la región.

La Universidad Tecnológica del Uruguay cuenta con un sistema fotovoltaico de 11 kW como parte de las actividades del proyecto ETRELA

La Universidad Tecnológica del Uruguay de la ciudad de Durazno cuenta con un sistema fotovoltaico de 11 kW conectado a red, sistema que comprende de una instalación de 40 paneles solares de 275 Wp en dos emplazamientos sobre techo (20) y sobre estructuras montadas en el suelo (20). Sistema que beneficiará a los procesos de capacitación y entrenamiento de profesionales, técnicos y estudiantes de la región en materia de energía renovable, en el marco de las actividades que desarrolla el proyecto ETRELA.

A través del proyecto ETRELA se contempla la adquisición de equipamiento, software especializado y equipos informáticos para energía solar fotovoltaica, térmica y energía eólica para los Centros de Demostración de las tres universidades participantes: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).


 

Cómo impulsar a empresas privadas e implementar programas de eficiencia energética con los gobiernos locales se discutió durante conversatorio

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco, durante el conversatorio ‘’Impulsando la eficiencia energética: incentivos locales”, organizado por Sempértegui Abogados de Ecuador el pasado 17 de junio de 2020, mencionó algunas de las acciones y barreras que existen en torno a la Eficiencia Energética (EE) en la región, espacio en donde compartió el panel junto al Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador, Martín Cordovez y Leonardo Beltrán miembro del directorio del SEforALL.

Este diálogo inició el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, contextualizando la Eficiencia Energética (EE) como un instrumento de la política energética que tiene mayor potencial en la reducción de gases de efecto invernadero. ‘’ Lo que se realice en eficiencia energética tiene mucho más impacto en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel global, que cualquier otra medida que se implemente” mencionó.

El gas natural como estrategia para desarrollar los mercados en la región y así acelerar la descarbonización de la matriz energética regional

Las máximas autoridades representantes de la Organización Latinoamericana de Energía y el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Alfonso Blanco y Yury P. Sentyurin, respectivamente, lideraron la mañana del 09 de junio de 2020 la sesión virtual sobre datos y estadísticas, actividad que se realiza en el marco del convenio que mantiene Olade y GECF.

El Secretario General del GECF, Yury P. Sentyurin, mencionó sentirse orgulloso de esta alianza con Olade que ha permitido aumentar el nivel de trabajo analítico y de investigación desde el 2018, año en el que se firmó el convenio durante la 18 Reunión Ministerial del GECF que se realizó con sus Países Miembros.

 

Olade pone a disposición la nueva edición de la Revista enerLAC Volumen IV. Número1. Junio 2020

Entre los temas expuestos en esta edición se encuentran la Generación de energía en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en México; Pronósticos de energía eólica en Uruguay para horizontes de corto plazo; Simulación de un sistema fotovoltaico en Haití; Operación de baterías bajo el régimen tarifario en Uruguay; Transición de los sistemas de energía eléctrica en ALC, 2007 – 2017; Integración de ensambles de pronósticos hidrológicos en la operación del sistema eléctrico en Uruguay; y el Modelo numérico simple de combustión de un tronco de madera cilíndrico.

La puedes encontrar en la nueva página web de Olade en el siguiente link:  https://bit.ly/2P6p9sL

 

Convocatoria para nuevos artículos en próxima edición 2021 de Revista Enerlac

Plazo para postulación de artículos: 21 de diciembre 2020.

Más información: https://bit.ly/3gxwcab

 

Próximamente a ejecutarse

Caso de Estudio: Implementación de Proyectos de Energías Renovables

Plazo de inscripción: 11 al 20 de agosto 2020.

Fecha: 20 de agosto 2020.

Idioma: Español

Hora sesión virtual: 09h00-10h00 (Quito GMT-5)

Instructores: Juan Antonio Prioletta.

Link de acceso: https://bit.ly/3fNaJZx

---

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Acceso a servicios de energía a través de fuentes renovables en América Latina y el Caribe. Un libro de trabajo de casos de estudio.

2. Access to energy services through renewable sources in Latin America and the Caribbean. A case study workbook.

3. El desafío social en tiempos del covid-19

4. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2020. No.1

5. Estado de la movilidad eléctrica América Latina y el Caribe 2019.

6. Estado de preparación en ciberseguridad del sector eléctrico en América Latina

7. Generación de energía en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El caso de la PTAR zona noreste Villahermosa, México

8. Integración de ensambles de pronósticos hidrológicos a las herramientas de operación del sistema eléctrico en Uruguay

9. La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe. ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?

10. Modelo numérico simple de la combustión de un tronco de madera cilíndrico.

11. Operación óptima de baterías bajo el actual régimen tarifario en Uruguay.

12. Pronóstico de energía eólica en Uruguay para horizontes temporales de corto plazo en base a modelo numérico de mesoescala y redes neuronales artificiales

13. Propuesta metodológica para la elaboración de planes nacionales de eficiencia energética para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

14. Renewables 2020 global status report

15. Reporte anual 2019

16. Simulación de un sistema fotovoltaico para una comunidad en Haití

17. Transición de los sistemas de energía eléctrica en América Latina y el Caribe (2007-2017). Diagnóstico y alternativas sistémicas.

18. Trayectoria del sector energía hacia la carbono neutralidad en el contexto del ODS7. Informe final.

Chile.- En el marco de la crisis Covid-19: Para potenciar la reactivación económica, cuidar el empleo y proteger el presupuesto familiar Ministerio de Energía elimina medición de “horas de punta” en agosto y septiembre

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se eliminó enagosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno. “Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó el ministro Jobet. “A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis”, explicó el ministro Jobet.

Colombia.- Costo del kilovatio hora en facturas de energía no podrá aumentar en lo que resta del año por emergencia del COVID-19

El costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas de energía eléctrica en lo que resta del año, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expedida en el marco de la emergencia por el COVID-19. Sin embargo, esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio.

Perú.- Bono Electricidad beneficia a 5 millones de hogares y se aplica desde el mes de agosto

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que el Bono Electricidad, que permitirá a aproximadamente 5 millones de hogares contar con un apoyo estatal de hasta S/ 160 para pagar sus recibos de luz, ya está listo para implementarse y será aplicado a partir de la facturación eléctrica del mes de agosto. Para tal efecto ya está publicada la lista de beneficiarios de este subsidio, y cada usuario podrá verificar si aparece en el padrón accediendo a la dirección electrónica https://www.bonoelectricidad.pe, usando para ello el nombre de la empresa que le suministra energía y su número de cliente.

Uno de los desafíos más grandes de la transición energética

acabar con las desigualdades de género: Las profesionales del Programa de Liderazgo Global Women in Wind, Natalia Zacur (Argentina) y Lourdes Alonso Serna (México), analizan el futuro del sector eólico. Por otra parte, como trabajadoras de la industria, relatan en primera persona algunos de los desafíos y obstáculos por superar con los que se encuentran por el sólo hecho de ser mujeres. Para explorar en el presente y futuro de la industria eólica y dialogar sobre el rol de la mujer en este sector, el Programa de Liderazgo Global Women in Wind entrevistó a dos de sus participantes que se integraron al espacio este año. Una de ellas es la Ingeniera Eléctrica Natalia Zacur (Argentina), quien actualmente está cursando una maestría en Energía Renovable y especializándose en Energía Eólica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Argentina.- El ENRE elaboró un proyecto que brinda respuesta a las demandas de usuarios y usuarias electrodependientes

Como parte de la gestión que lleva adelante la intervención, que promueve el acceso al servicio público de energía eléctrica, el ENRE elaboró un proyecto que garantizará la correcta alimentación eléctrica en el equipamiento médico prescrito para evitar riesgos en la vida o salud de los usuarios y usuarias electrodependientes. Desde el comienzo de la gestión, en marzo de este año, la Intervención del ENRE estuvo abocada a la articulación con diferentes sectores para conocer las características de cada problemática respecto al acceso al servicio eléctrico.

 

Turismo y movilidad eléctrica de la mano en República Dominicana, 500 estaciones para autos eco amigables

El turismo y la movilidad eléctrica no contaminante se unen en República Dominiciana para ofrecer una mejor experiencia para los visitantes y un mejor uso de los recursos naturales del país. CEPM, CESPM y CEB unen sus esfuerzos a la plataforma tecnológica Evergo, de Interenergy Systems Dominicana, con la finalidad de impulsar la movilidad eléctrica a través de la mayor y más sofisticada red de estaciones de carga de República Dominicana.

Brasil se prepara para exportar energía renovable a Argentina y Uruguay

Diferenciará modalidades para aquella energía generada por hidroeléctricas de otras renovables. Para cada caso, el Gobierno invita a realizar contribuciones por los próximos 30 días. El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) sometió a consulta pública dos notas técnicas sobre nuevas modalidades que permitan la exportación de excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables hacia Argentina y Uruguay, cuidando la seguridad y confiabilidad del sistema brasileño.


Illinois is a top energy consumer and producer in the Midwest

According to the U.S. Energy Information Administration’s (EIA) State Energy Data System (SEDS), Illinois had the highest energy consumption in the Midwest and was the third-highest energy producer of any state in the region. In 2018, customers in Illinois consumed 4.0 quadrillion British thermal units (Btu) of energy, and 2.6 quadrillion Btu was produced in the state. Total energy production and consumption in Illinois each accounted for nearly 17% of the Midwest’s total

 

Google debuta en electromovilidad con Android Automotive OS

La compañía desarrolladora de software no se queda atrás y también se enfoca en los vehículos eléctricos. Te contamos cómo funciona Android Automotive OS que vendrá incluído en el Polestar 2.

30 Innovative Solutions Show Path to Renewable-Powered Future

As of today, IRENA has published the full series of 30 Innovation Briefs under its Innovation Landscape report. It is the most comprehensive analysis available on innovation priorities that policymakers must address to successfully decarbonise the electricity systems with renewables and push for innovative renewables solutions in a COVID-19 recovery stimulus. With the new briefs on innovations in system operation and business models published, the full series of briefs analyzing innovations in the four dimensions of the power system (enabling technologies, business models, market design and system operation) is now completed.

España debe apostar por la energía eólica offshore para reindustrializarse y reimpulsar su economía

La crisis económica que dejará en España el paso del coronavirus ya ha puesto de relieve la necesidad de que el país ponga en marcha un plan de reindustrialización para impulsar su economía. Y así debe ser, puesto que el sector industrial es el que mejor resiste los ciclos económicos y tiene una mayor capacidad de resistencia ante las crisis.

Israel afianza liderazgo tecnológico en energía solar y tendrá 15 GW de potencia reduciendo significativamente contaminación

Los próximos 10 años marcarán un cambio extraordinario en uso y promoción de energía solar en Israel a diferentes niveles.  La nación bendecida con uno de los talentos más altos en innovación ahora se posiciona en desarrollo de tecnología fotovoltaica teniendo como meta unos 15GW.

Post-COVID recovery: An agenda for resilience, development and equality

Increased uptake of renewables, energy efficiency and related energy-transition measures represent far-sighted investment amid the crisis set off by the COVID-19 pandemic. As part of short-term stimulus and recovery plans, the energy transition provides a crucial link to medium- and long-term global climate and sustainability goals. This report from the International Renewable Energy Agency (IRENA) offers practical advice on key investment and policy decisions for the crucial post-COVID recovery. It is rooted in the comprehensive long-term energy transformation strategy provided by IRENA’s first Global Renewables Outlook.

Impactos de la pandemia del COVID -19 sobre la demanda de transporte público a partir del uso de Big Data

El Sector Transporte se ha visto seriamente afectado por el confinamiento domiciliario. A nivel global, esto dio lugar a una caída de los precios del petróleo y la demanda de combustibles para su uso en el sector.

Para poner evidencia la gran disminución de los niveles de actividad en el Sector Transporte, la Dirección de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, presenta a continuación, a modo de proxy, cómo ha caído la demanda en el uso del transporte público en varias ciudades de América Latina. Para ello se ha utilizado el índice de Transporte Público que difunden los desarrolladores de la aplicación móvil: Moovit (2020).

A continuación, se compara el período previo en el que el transporte público venía teniendo un nivel de demanda típico (semana del 15 de enero) antes del brote, con la situación posterior al inicio de los confinamientos hogareños, expresado como el porcentaje de variación relativa de la demanda de transporte público, para el caso de algunas ciudades de algunos países de América Latina.

Descargar documento completo

 

---

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines