Boletines

Boletín informativo de OLADE / Diciembre 2020

Boletín informativo de OLADE / Diciembre 2020

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Culminamos un año excepcionalmente atípico, en el cual la pandemia ha condicionado la agenda global. Sin embargo, aún en un contexto de crisis podemos atribuirnos importantes resultados, aportes a la región y apoyo a la coyuntura sanitaria y económica que atraviesa nuestra región y el mundo. Ejemplo de estas acciones se reflejan en los resultados de la V edición de la Semana de la Energía de América Latina y El Caribe, organizada como todos los años entre Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo, esta vez en modalidad cien por ciento virtual.

Demostramos que la Semana de la Energía es el principal espacio sectorial de nuestra región reuniendo a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales. Se desarrollaron más de 11 paneles con 22 mesas temáticas abarcando todos los temas de interés para la región; energías renovables, eficiencia energética, acceso, género, impactos de la pandemia, innovación, entre otros.

La asistencia a los paneles temáticos superó en promedio los 580 participantes conectados por diferentes plataformas. Más de 60 organismos, empresas y representantes de gobiernos han dado su aporte de conocimiento al evento y han expuesto su amplia experiencia.

Las reuniones de gobernanza de Olade tuvieron la representación de 21 delegaciones de nuestros Países Miembros con la asistencia de 9 ministros y 7 viceministros.

Demostrando que Olade profundiza su vínculo con las agencias globales, contamos con dos oradores principales de primer nivel, el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía y el Dr. Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El diálogo político y estratégico ministerial permitió el intercambio entre los altos funcionarios de gobierno en temas cruciales para la región, y las estrategias necesarias para una recuperación sostenible post pandemia.

Durante la presidencia de Reunión de Ministros de Olade a cargo de la República de Trinidad y Tobago, país representado por el ministro de Energía e Industrias Energéticas, Franklin Khan, se informó el desarrollo de una estrategia regional para utilizar el gas natural como acelerador de la descarbonización de América Latina y el Caribe, en apoyo a las transiciones energéticas de la región.

Como Decisión Ministerial se anunció el accionar de Olade para apoyar la iniciativa RELAC, que busca fijar la meta regional del 70% de participación de energías renovables en la generación de electricidad de nuestra región.

Por primera vez la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) presentó un documento de vínculo entre reguladores y generadores de política. Asimismo, logramos por primera ocasión reunir las distintas plataformas de integración subregional de la región en una misma mesa.

Estamos muy conformes con los resultados, entendemos que el aporte de Olade sigue ininterrumpido y generando valor a nuestra región aún en contextos adversos que nos obligan a reinventarnos en nuestra propuesta de valor.

La Semana de la Energía nuevamente demuestra que la región avanza y que el evento se constituye en el principal ámbito de intercambio regional logrando impactos reales y sustanciales para apoyar el desarrollo del sector energía en LAC.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Reactivación económica, generación de empleo y promover una transición energética inclusiva y sostenible temas centrales de la L Reunión de Ministros de Olade

Representantes y delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade) en la L Reunión de Ministros, que se efectuó en modalidad virtual, el jueves 19 de noviembre de 2020, en el marco de la V Semana de la Energía, trataron como temas centrales: la reactivación económica, la generación de empleo y promover una transición energética inclusiva y sostenible. La apertura de la sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Almonte; el ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago y Presidente entrante de la L Reunión de Ministros de Olade, Franklin Khan; y el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

V Semana de la Energía instancia que fija el diálogo necesario para construir y fortalecer propuestas y capacidades para enfrentar la crisis del Covid-19

La sesión inaugural de la V edición de la Semana de la Energía, desarrollada la mañana del 16 de noviembre de 2020, contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, René Ortiz; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla y el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez; quienes coincidieron que pese a la coyuntura de la pandemia del Covid-19, el sector energía ha logrado enfrentarse a esta situación de alta incertidumbre y ha primado en todo este tiempo de crisis, asegurar el suministro energético, manteniendo los niveles de calidad del servicio a los usuarios y apoyando las acciones gubernamentales a nivel sanitario para enfrentar la crisis en toda la región. 

Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2020: La información más relevante del sector energético de los Países Miembros de Olade

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), pone a disposición la versión en español del Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2020. El documento presenta la información más relevante del sector energético de los Países Miembros de la Organización, así como datos agregados a nivel subregional y regional para América Latina y el Caribe (ALC) para el período 2000 – 2019, referente a oferta y demanda de energía, capacidad instalada, generación eléctrica, indicadores e información socio-económica y ambiental. Considerando la actual coyuntura de crisis económica, provocada a nivel mundial por la pandemia del COVID – 19, el Panorama incluye un capítulo de prospectiva energética para América Latina y el Caribe, en el cual se evalúan los impactos de esta crisis sobre el sector energético. La prospectiva fue elaborada con el “Modelo para la Simulación y Análisis de la Matriz Energética (SAME), desarrollado por Olade.

Se presentan los resultados del Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe 2020

En el 2018 la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) creó el Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe, con el propósito de recoger las visiones y percepciones de los diversos actores en torno a temáticas de relevancia global y regional para contribuir a un mayor conocimiento sobre el estado de opinión de la situación del sector energía. Este año se reedita la iniciativa con el objetivo de dar seguimiento a la percepción de la comunidad energética de la región acerca de los desafíos del sector energético en la post-pandemia. Para ello, Olade elaboró una encuesta que fue diseminada entre agosto y septiembre del presente año.

 

Diálogo con hacedores de política

El BID en conjunto con OLADE organizaron una serie de webinars para abordar el futuro del sector y su importancia en la reactivación económica.

Diálogo con reguladores de Brasil, Chile, El Salvador, Perú y Uruguay

Destacados:

“En este contexto en que las economías de nuestros países han sido terriblemente golpeadas por la pandemia, el sector energía ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y con mucho esfuerzo ha mantenido la continuidad de los servicios”.

Diálogo con Empresas Eléctricas

“Se han instrumentado tres charlas entre el BID y OLADE cuyo objetivo es trabajar sobre las estrategias regionales para fomentar una recuperación sostenible en América Latina y El Caribe”. “En este diálogo las empresas eléctricas serán actores clave y potenciales catalizadores de la recuperación sostenible de América Latina y El Caribe”.

 

Olade y BID fortalecen las capacidades en el manejo y gestión de la información energética en el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del “Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de la Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, llevaron a cabo el “Taller de Armonización Metodológica de Estadísticas Energéticas”, dictado en modalidad virtual del 05 al 23 de octubre de 2020.

Esta actividad tuvo como eje principal capacitar a los funcionarios de los ministerios de Energía de los Países Miembros del Caribe, sobre la nueva metodología a ser adoptada por Olade para el manejo, recopilación y procesamiento de la información más relevante del sector energético que la Organización solicita, la cual es almacenada en el Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC) y constituye el principal insumo para la elaboración del Panorama Energético Regional.

Ministros y líderes de energía de América Latina destacan la necesidad de una recuperación sostenible e inclusiva de la crisis del Covid-19

En la mesa redonda organizada por OLADE y AIE, los ministros y altos funcionarios de países que representan cerca del 70% de la demanda energética de la región destacaron las oportunidades de recuperación económica post-Covid-19.

Ministros y funcionarios de alto nivel de países latinoamericanos, que representan cerca del 70% de la demanda energética de la región, se reunieron el 7 de octubre del 2020 para examinar cómo ubicar a la energía en el centro de su recuperación económica post-Covid, mientras avanzan hacia sistemas energéticos más sostenibles y resilientes de manera que se generen oportunidades para todos.

 

GREENMAP y OLADE Cooperan para apoyar a Gobiernos de América Latina y El Caribe

Nos complace anunciar que GREENMAP y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acaban de firmar un acuerdo de cooperación para apoyar conjuntamente a los gobiernos de los 27 Países Miembros de OLADE en ALC en el diseño e implementación de programas innovadores para el desarrollo de energías renovables (ER).

Hub de Energía para América Latina y el Caribe

La revolución tecnológica y digital ha generado una explosión masiva de datos en sectores importantes como la energía. Es por eso que nace el Hub de Energía, un espacio que concentra datos e información relevante sobre el sector de energía de América Latina y el Caribe. Iniciativa que apoya la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) como socio estratégico.

Curso: Introducción a los Proyectos de Eficiencia Energética. Curso a dictarse en la comunidad del conocimiento: capevlac.olade.org

Visita nuestra nueva plataforma y regístrate.

• Fecha: Del 8 al 18 de diciembre de 2020.

• Horario de clases: 14h00 a 16h00 (GMT-5)

• Inscripciones: https://bit.ly/3olHHVp

• Modalidad: Instrucción sincrónica en 6 sesiones de 2 horas c/u

• Para más información: marcela.reinoso@olade.org

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Análisis de los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre el sector energético de América Latina y el Caribe.

2. Barómetro de la energía de América Latina y el Caribe 2020. Los desafíos del sector energético en la post pandemia.

3.Best practices for electrifying rural health care facilities with decentralised renewables

4. Boletín del mercado eléctrico. Sector Generación. Agosto 2020

5. Climate change and nuclear power 2020

6. Diagnóstico del estado actual de los pronósticos de generación de energía renovable. Apoyo a la mejora de los pronósticos a corto plazo de energías renovables variable en la República Dominicana

7. Directorio empresarial de energía renovable y eficiencia energética en la República Dominicana

8. Estudio de caso de la gobernanza del cobre en el Perú

9. Estudio de caso sobre a gobernanza del litio en Chile

10. Financiamiento de energías renovables en República Dominicana. Diagnóstico sobre el financiamiento para las energías renovables en República Dominicana.

11. Gender and energy at center stage in Covid-19 battle. Powering a more gender equal recovery

12. Monthly energy bulletin Brazil. August 2020

13. Panorama energético de América Latina y el Caribe 2020.

14. Plan sectorial de energía del SICA para enfrentar la crisis de Covid-1

15. Planificación de inversiones en generación eléctrica en República Dominicana 2040

16. Preparación de la industria del petróleo y del gas de América Latina y el Caribe para la nueva normalidad.

17. Propuesta de un sistema de disposición de equipo ineficiente reemplazado como complemento al Fondo a construirse para el Uso Racional y Eficiente de la Energía de la República de Panamá.

18. Salud y economía. Una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

19. Transiciones energéticas en América Latina y el Caribe. El rol de la industria del petróleo y del gas

20. Transicoes energéticas na América Latina e no Caribe. O papel da indústria de petróleo e gás

 

Ecuador.-Este viernes se conocieron las ofertas económicas para la concesión de los proyectos eólico Villonaco II y III y fotovoltaico El Aromo

El desarrollo de los dos nuevos proyectos de generación eléctrica requerirá una inversión privada de aproximadamente USD 400 millones. El próximo 4 de diciembre será la adjudicación de la concesión de los proyectos o la declaratoria de desierto.

Este viernes 27 de noviembre de 2020, la Comisión Técnica de Selección designada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado de los nuevos proyectos de generación eléctrica: Eólico Villonaco II y III; y, fotovoltaico El Aromo, ubicados en las provincias de Loja y Manabí, respectivamente.

 

Autoridades dan el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) en Chile y Sudamérica

Hasta las instalaciones de Cervecería AB InBev en Quilicura, llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, para dar el vamos a la primera red privada de transporte de gas natural licuado (GNL) liderado por la compañía.

La empresa incorporará 35 camiones a este nuevo sistema, migración que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.

Colombia.-Fondo Todos Somos Pazcífico entrega Proyecto de Interconexión Eléctrica en Sipí – Chocó a 863 familias de 10 veredas

Con una inversión de $12.585 millones de pesos que beneficia a 863 familias de la cabecera municipal y 10 veredas del municipio de Sipí en Chocó, este 27 de noviembre se inaugura el proyecto de Interconexión Eléctrica a 13.200 voltios que permitirá que está comunidad pase de tener 5 horas al día del servicio de energía eléctrica a través de plantas Diesel a 24 horas con interconexión eléctrica.

 

PRESENTAN ANÁLISIS PARA INCORPORAR BUSES ELÉCTRICOS EN TRANSPORTE PÚBLICO PANAMEÑO

La consultora Logios presentó un análisis para la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público de Panamá, componente que considera fundamental para garantizar éxito en el financiamiento de la migración a flotas eléctricas. “El análisis técnico es fundamental para entender qué tipo de activos, desde modelo de buses a inversión en la red eléctrica, son necesarios para asegurar un financiamiento bancable ya que la magnitud de los fondos para hacer frente al cambio climático es de una gran dimensión e implica a los gobiernos, banca internacional y en gran parte capital privado que para ellos es muy importante demostrar que están las condiciones para una inversión sólida”, detalla el representante de la empresa firmante del estudio.

Metrópolis de Paris recibe su primer bus interurbano eléctrico de BYD China

En un esfuerzo concertado para limitar sus vehículos más contaminantes, la metrópolis del Gran París ha introducido una Zona de Baja Emisión para restringir los gases de efecto invernadero en la capital francesa. Esta incluirá el primer bus interurbano 100% eléctrico de BYD, líder mundial en la fabricación y venta de vehículos eléctricos. Fabricado en las instalaciones de producción de BYD en Beauvais, en la región francesa de Oise, este autocar de 13 metros, totalmente eléctrico y de cero emisiones; tiene una capacidad de 59 asientos y se pondrá en operación en los próximos días. 

Securing Africa’s Energy Future in the Wake of Covid-19: Facilitating Faster Recovery through Increased Investment, Innovation & Partnership

African ministers from countries making up 70% of Africa’s total primary energy supply, nearly 70% of its GDP and more than half of the continent’s entire population met with global energy leaders via videoconference on 24 November 2020. A revitalised energy sector is key to Africa’s economic transformation. Participants agreed on the urgent need to enhance actions to ensure sustainable economic recovery and significantly scale up energy investments in Africa over the next three years in the wake of Covid-19.

Generación eléctrica mundial y para América Latina y el Caribe (ALC) y su impacto en el sector energético por la pandemia producida por el COVID – 19

La generación eléctrica a nivel mundial en el año 2019 fue de 26,908 TWh, con un 1.3% más que el año 2018. Asia y Australia es el continente con mayor contribución, superior al 47% del total de electricidad generada mundial; concentrada principalmente en China que produjo en el año de análisis 7,503 TWh (59% del total generado por el continente asiático y 28% de la generación eléctrica mundial). En la Figura 1 se muestra la generación producida para el 2019 para cada continente y para América Latina y el Caribe (ALC), su distribución por subregiones.

Figura 1: Generación eléctrica mundial 2019 por subregiones [ TWh, %]

Fuente: OLADE, Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), http://sielac.olade.org/

La generación eléctrica mundial está predominada por combustibles fósiles y en el 2019 tuvieron una participación de aproximadamente el 63% seguida de las fuentes renovables con el 27% (principalmente hidroenergía con el 16%; eólica y solar 8% y 3% biomasa y geotermia) y el 10% con nuclear. En la Figura 2 se presenta la generación eléctrica mundial para el 2019 por fuente de energía.

 Figura 2: Generación eléctrica mundial 2019 por fuente de energía [ TWh, %]

Fuente: OLADE, Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), http://sielac.olade.org/

En el 2019, ALC contribuyó con una participación cercana al 6% de la generación total mundial; con respecto al año 2018 se produjo una reducción del 0.08%. La generación eléctrica, se caracteriza por ser principalmente a partir de fuentes renovables, con una participación del 58.5% y lo restante con combustibles fósiles y nuclear, tal como se muestra en la Figura 3.

 Figura 3: Generación eléctrica 2019 ALC por fuente [ GWh; %]

A nivel subregional, Brasil es el país con mayor generación de electricidad con 626 TWh en el 2019, de los cuales el 64% corresponde a generación hidráulica; la generación con fuentes renovables alcanzó el 82% de participación en la matriz eléctrica. La generación eólica para el año de análisis fue de 55,986 GWh, con un aumento del 15.5% con relación al año anterior.

En el 2019, la generación eléctrica de México fue de 324 TWh, con un incremento del 2.06% respecto al 2018. La generación con combustibles fósiles predomina con una participación superior al 72%, la generación a partir de fuentes renovables con un 24% (hidroenergía, eólica, biogás, solar y geotermia) y el resto con nuclear.

En el caso de América Central la generación del 2019 se ha duplicado con respecto al año 2000 pasando de 27,094 GWh a 56,178 GWh. En esta subregión la mayor parte de la generación es hidroeléctrica con una participación superior al 38% seguida de la generación térmica principalmente a partir diésel y fuel oil alcanzando el 35%; en tanto que la generación geotérmica (concentrada en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) tiene una participación del 7.5%; eólica el 7.8%, solar el 4% y lo restante corresponde a generación con biomasa y biogás.

En el Caribe la generación eléctrica en el 2019 fue de 58,611 GWh, 2% menos que en el 2018 y se caracteriza por ser predominantemente térmica con una participación superior al 90% seguida de la hidroelectricidad con el 5% y el otro 5% con energía eólica, solar y biomasa.

En el Cono Sur (sin Brasil), se generaron en el 2019, 273 TWh, registrándose una reducción del 5.22% respecto al 2018. La generación de esta subregión se basa principalmente con derivados de petróleo los cuales tuvieron una participación superior al 45% seguida de la hidroelectricidad con el 42% (principalmente por Paraguay en donde casi la totalidad de su producción de electricidad es a base de este recurso) y lo restante con fuentes renovables. La generación eólica tuvo un incremento significativo de aproximadamente 55% respecto al 2018, pasando de 9.4 TWh en el 2018 a 14.6 TWh en el 2019.

La Zona Andina en el 2019 generó 259 TWh, experimentando una reducción del 6.5% respecto al 2018 y de los cuales aproximadamente el 59% corresponden a hidroenergía; 39% a generación térmica (no renovable) y lo restante a eólica, solar y térmica renovable (biogás). Para complementar la información analizada, en la Figura 4 se muestra el comportamiento de la generación eléctrica por subregiones para el período 2000 – 2019.

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador