Boletines

Boletín informativo de OLADE / Marzo 2021

Boletín informativo de OLADE / Marzo 2021

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) / MARZO 2021 

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Las mujeres de Latinoamérica y el Caribe no poseen las mismas oportunidades que los hombres, incluido el sector energía. Esta es una realidad sobre la que debemos reflexionar.

Son las niñas y mujeres las más desplazadas en temas de acceso a la energía en nuestra región. Por eso necesitamos trabajar en derribar estas brechas entre hombres y mujeres, creando acciones inmediatas que promuevan una mayor participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de las transiciones del sector energético y también promoviendo el acceso universal a la energía.

Debemos construir una visión y agenda inclusiva y diversa, integrando a las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones. Debemos darles a las mujeres la posibilidad de tener un acceso universal a fuentes modernas de energía, que permitan mejorar la educación, la salud y mejorar sus condiciones de vida. Las mujeres son los principales agentes de cambio, son las promotoras de la transición energética y el cuidado del medio ambiente. 

Saludamos a todas las mujeres de Latinoamérica y el Caribe y alentamos a todas las líderes de esta transformación para continuar reivindicando y luchando por la igualdad de derechos.

 

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

La ruta hacia la eficiencia energética en América Latina: retos y oportunidades para el año 2021

En conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética (EE), celebrado el 05 de Marzo, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, participó en el Conversatorio “La ruta hacia la eficiencia energética en América Latina: retos y oportunidades para el año 2021”, espacio organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), conjuntamente con el programa financiado por la Unión Europea EUROCLIMA+.

Se parte de nuestra nueva plataforma de capacitación ¨Comunidad del Conocimiento¨

Un espacio técnico y educativo orientado al intercambio de información de calidad de manera libre mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel público – privado en la región

Desde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) tenemos el placer de anunciar el día de hoy el lanzamiento de nuestra nueva Plataforma ¨Comunidad del Conocimiento¨  https://capevlac.olade.org/ espacio que ofrece planes de estudio, webinars, noticias, reportes, artículos, proyectos y blogs coyunturales del entorno energético regional y mundial actual.

Olade y el Parlamento Andino trabajan en una propuesta de Marco Normativo de Eficiencia Energética con miras de incrementar la seguridad energética de toda la subregión

En el marco de las Sesiones Plenarias del Parlamento Andino, realizadas el 25 de febrero del 2021, se llevó a cabo el debate de la propuesta de Marco Normativo de Eficiencia Energética (EE), que fue presentada por el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, documento trabajado en coordinación con la Secretaría General del Parlamento Andino.

 Finalizó el Plan de Estudios ¨Sistemas de Almacenamiento de Energía¨ que contó con 455 participantes de 15 Países Miembros de Olade

Como parte del proyecto ¨Mejora, Aumento y Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina – ETRELA¨, en diciembre del 2020, enero y febrero del 2021, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) implementó el Plan de Estudios N°5 – Innovación – Sistemas de Almacenamiento de Energía, capacitación de libre acceso que tuvo gran interés en la región, registrando un total de 455 participantes provenientes de 15 Países Miembros de Olade  (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Olade apoya a Honduras en la construcción de una Política Energética a 2050

Honduras a través de la Secretaría de Estado de Energía, la mañana del 20 de enero de 2021, en una primera sesión de coordinación, conformó el Comité Consultivo de Energía, en el que participa la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), junto a autoridades de instituciones públicas y privadas, cooperación internacional, academia y actores relacionados al sector energía. Este Comité tiene como objetivo apoyar en la construcción de una Política Energética Nacional de Honduras que fomente el desarrollo de recursos energéticos renovables y su aprovechamiento eficiente.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá recibieron un taller sobre “Guías de Eficiencia Energética”

Administradores energéticos y miembros de los Comité de Energía del sector público de la República de Panamá, el jueves 14 de enero, recibieron un taller sobre “Guías de Eficiencia Energética”, actividad que forma parte de la propuesta para el fortalecimiento del Programa de los Administradores de la Energía en las Instituciones Públicas, que desarrolla la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Austríaca para el Desarrollo (ADA), en el marco del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética – PALCEE- .

Disponible Revista Enerlac, Volumen IV, Número 2, diciembre 2020

Se encuentra disponible la revista Enerlac, Volumen IV, Número 2, diciembre 2020, un trabajo académico realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que cuenta con el apoyo del Comité Académico Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

 La revista Enerlac tiene como objetivo contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y El Caribe, elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector de los 27 países miembros de la Organización.

Ciclo de Webinars "Financiamiento Climático"

El objetivo de este ciclo de webinars es proporcionar información detallada sobre las oportunidades de programas de financiamiento disponibles y presentar de forma detallada cómo alcanzar los compromisos ambientales de los países de la región a través del Programa de Transformación del mercado, el uso de especificaciones de adquisiciones verdes para infraestructura y electrodomésticos eficientes mediante la implementación de la iniciativa Unidos por la Eficiencia U4E del PNUMA.

Fechas de inscripción: del 12 al 23 de marzo, 2021

Enlace de inscripción: 

https://capevlac.olade.org/blog/recursos/ciclo-de-webinars-financiamiento-climatico/ 

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Análisis de la eficiencia en la producción de energía eléctrica para la central solar fotovoltaica de 50kW conectada a la red, en el campus universitario Cota Cota, ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

2. Análisis experimental de la transmisión solar de dos tipos de protecciones solares para distintas posiciones en Montevideo, Uruguay.

3. Analysis of fuel substitution of the river transportation system of the Paraguay - Paraná Waterway. Technical report, November 2020

4. Anuário estatístico de energia elétrica 2020. Ano base 2019.

5. Balance energético 2018. Energía y cambio climático: hacia un sistema energético más resiliente

6. Balance energético nacional 2018

7. Balance nacional de energía 2018

8. Balanco energético nacional 2020. Relatorio final.

9. Chilean NDC mitigation proposal. Methodologial approach and supporting ambition.

10. Desarrollo de nuevos catalizadores basados en níquel para la producción de gas natural sintético a partir de la hidrogenación de CO2.

11. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe. Año 2020. No.2

12. Ensayo cuasi-dinámico de colectores solares de placa plana en Uruguay de acuerdo a la norma ISO 9806:2017

13. Escenarios Energéticos 2030. Documento de síntesis

14. Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Datos preliminares a 2019.

15. Estudio experimental de la permeabilidad al aire de edificios en Uruguay

16. Evaluación térmica y efectos de la demanda en una instalación solar de un proceso productivo.

17. Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía en la escuela

18. Guía de conducción eficiente para vehículos livianos

19. Guía de gestión eficiente para el transporte automotor de cargas de la República Argentina

20. Guía de uso responsable de la energía en edificios y viviendas multifamiliares

México.- Avance en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas

Respecto al avance en los trabajos de las cimentaciones superficiales en las plantas químicas, se trabaja en el sitio donde se soportarán los equipos y estructuras que desarrollarán diversas operaciones y procesos industriales, así como también en los racks de las plantas hidrotratadora de naftas, diésel y gasóleos. De igual forma, en la reformadora de naftas y desintegración catalítica, y en las plantas de aminas y tratamiento de aguas amargas.

Chile.- Biministro de Energía y Minería visitó innovadora planta híbrida eólica y solar:

Para conocer el avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Azabache, de la empresa Enel Green Power, ubicado a 10 kilómetros de Calama, llegó Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Acompañado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y del seremi de Energía, Aldo Erazo, el biministro recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9MW y que presenta un 60% de avance general de construcción. 

Brasil.- MME proporciona un sistema de declaración digital para las subastas de nueva energía "A-3" y "A-4:

El sistema DDIG contiene plantillas para la declaración de necesidades de compra de electricidad y el plazo de compromiso de compra de electricidad. El Ministerio de Minas y Energía (MME) pone a disposición el Sistema de Declaración Digital (DDIG) para la Declaración de Necesidades de Compra de Electricidad y el Acuerdo de Compromiso de Compra de Electricidad del agente de distribución. Las declaraciones deben enviarse a través del Sistema DDIG, disponible en la web del MME, hasta el 26 de febrero de 2021. 

 

Colombia.- La Nueva Energía llega a las familias de las Zonas No Interconectadas de Unguía, Chocó: 

El Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, en conjunto con HG Ingeniera y Construcciones SAS, entregaron 2 proyectos para proveer a los habitantes de Unguía con el servicio de energía eléctrica. El primer proyecto, que contó con la financiación del IPSE por más de $1.044 millones, consistió en el mejoramiento de la infraestructura de generación de energía para el corregimiento de Titumate, la cual incluye una planta diésel y una granja solar.

Bolivia.- Sector eléctrico de Bolivia reducirá sus emisiones de CO2 y ahorrará gas natural:  

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que el sector eléctrico de Bolivia reducirá este año las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) con la implementación de tecnología amigable con el medioambiente que, además, generará un ahorro de gas natural al país. La oferta de energía limpia subirá este año a 210.000 megavatios (MW), aproximadamente, con la ampliación y funcionamiento de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro. Molina indicó que esa cantidad equivale a desplazar más de 2.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural que se emplearían en la generación eléctrica mediante las centrales termoeléctricas convencionales. 

Argentina.- Comenzó a operar el Parque Eólico Chubut Norte IV, de Genneia y PAE

El desarrollo cuenta con 19 aerogeneradores Nordex de 4,4 MW cada uno que fueron instalados a lo largo de una superficie de 2.696 hectáreas. El Parque Eólico Chubut Norte IV comenzó a operar. Con una inversión que ronda los 120 millones de dólares y una potencia instalada de 83 megavatios, el parque eólico situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn, ya produce energía limpia para un total de más de 130 mil hogares. Cuenta con 19 aerogeneradores Nordex, que con 4,4 MW cada uno se encuentran entre los de mayor potencia en el país y fueron instalados a lo largo de una superficie de 2.696 hectáreas. 

Perú.- Minem otorga concesión definitiva para construcción de importante central eólica Punta Lomitas en Ica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en el proyecto “Central Eólica Punta Lomitas”, ubicada en la región Ica, el mismo que aportará energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

 

Extreme winter weather is disrupting energy supply and demand, particularly in Texas:

Last weekend, a major winter weather system characterized by extreme cold spread across much of the central United States, disrupting energy systems and causing serious health and safety issues, particularly in Texas. At the same time that the cold weather increased energy demand, it also affected energy supply, causing intense and widespread energy market disruptions. Notably, electricity deliveries have been disrupted in the parts of Texas served by the Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) as a result of various issues related to plant operations.

IEA.- India has the opportunity to build a new energy future: India has the opportunity to build a new energy future

India is set to see the largest increase in energy demand of any country over next 20 years, new IEA report says, highlighting potential for policies and investment to accelerate clean energy transition. India’s ability to ensure affordable, clean and reliable energy for its growing population will be vital for the future development of its economy, but avoiding the kind of carbon-intensive path previously followed by other countries will require strong policies, technological leaps and a surge in clean energy investment, according to a new report released today by the International Energy Agency.  

Una oleada de bancos extranjeros llega a España para financiar renovables: 

Bancos alemanes, estadounidenses, italianos o austriacos pugnan por desembarcar en el mercado español. Las energías renovables son el verdadero imán español. No solo atraen a fondos e inversores de medio mundo, sino que también ha provocado que muchos bancos, sin actividad ni tradición en España, pugnan por empezar a financiar los numerosos proyectos y operaciones que se desarrollan en España. Entre esta nómina de bancos se encuentran Cantor Fiztgerald, North LB, BayernLB, Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), Investec o Kommunalkredit Austria.

El gobierno danés va a construir una gran isla eólica artificial en pleno Mar del Norte: 

El gobierno danés se ha embarcado de lleno en el proyecto de isla artificial eólica que se va a construir a 80 km de la costa, al oeste de la península de Jutlandia. La isla tendrá inicialmente una superficie de 120.000 metros cuadrados -el tamaño de 18 campos de fútbol- y en su primera fase, los cientos de aerogeneradores que se instalarán podrán suministrar energía verde a tres millones de hogares. La eólica ya genera más del 40% de la electricidad del país.

Renewables Can Lower Energy Costs and Boost Energy Security in Antigua and Barbuda

Antigua and Barbuda can significantly reduce its dependence on imported fossil fuels while driving down electricity costs for citizens, by meeting its energy needs exclusively through indigenous renewable energy resources, green hydrogen and full electric vehicle (EV) adoption.

Global Energy Review: CO2 Emissions in 2020

The Covid-19 pandemic and resulting economic crisis had an impact on almost every aspect of how energy is produced, supplied, and consumed around the world. The pandemic defined energy and emissions trends in 2020 – it drove down fossil fuel consumption for much of the year, whereas renewables and electric vehicles, two of the main building blocks of clean energy transitions, were largely immune.

Indicador Energético de América Latina y El Caribe:

El indicador corresponde a la matriz de consumo final de energía por sectores para la región de América Latina y El Caribe. La parte superior muestra las fuentes de energía con sus porcentajes de participación unidas a los sectores de consumo por barras cuya dimensión corresponde a la cantidad de flujo de la energía hacia su consumo.

El principal sector de consumo en la región es el transporte, con una participación de algo más del 38% del consumo final. Diesel y gasolinas son las principales fuentes energéticas que alimentan el sector, con participaciones cercanas al 20% cada una, del total de fuentes consumidas.

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador