Boletines

Boletín informativo de OLADE - Junio 2021

Boletín informativo de OLADE - Junio 2021

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) - JUNIO 2021 

Quiero nuevamente convocar a nuestra comunidad a integrarse y seguir las novedades de nuestra plataforma virtual de conocimiento que hemos denominado, “Comunidad del Conocimiento-capevLAC", herramienta enfocada al fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel público y privado en la región, gracias a la difusión de conocimiento e intercambio de información sobre el sector energético. Esta plataforma es un entorno de libre acceso que forma parte del proyecto "Mejora, Aumento, Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energías Renovables en América Latina - ETRELA", el cual es ejecutado por Olade con apoyo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

En ese sentido, aprovecho para extenderles nuestra bienvenida a aquellos que aún no la integran y a invitar a explorar las novedades a aquellos que ya nos acompañan.

Invitamos especialmente a estudiantes y profesionales con interés en temas de energía, para acceder de forma gratuita a actividades de formación diversas como seminarios web, cursos, artículos y noticias. La plataforma está divida en áreas temáticas las cuales abordan los siguientes tópicos: energías renovables; integración y planificación energética; eficiencia energética; género y energía; energía y acceso; innovación y cambio climático.

A continuación, comparto una guía de los pasos a seguir para el registro a la plataforma:

1.- Accede al siguiente enlace: https://capevlac.olade.org/registro/

2.- Registra tus datos personales y crea tu usuario y contraseña. Una vez registrado podrás acceder a todos los servicios de la plataforma.

Registro a los cursos y/o webinars:

1.- Ingresa a la plataforma con tu usuario y contraseña (https://capevlac.olade.org/ )

2.- Revisa la temática de interés y los cursos/webinars disponibles

3.- Inscríbete en el curso y/o webinar de tu interés

4. Revisa los detalles del plan de estudio y conéctate a las sesiones en línea según el cronograma especificado.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Honduras hacia la construcción de su Política Energética Nacional 2050

En un evento semipresencial se dieron cita los miembros del Comité Consultivo de Energía de Honduras para la entrega oficial de la Hoja de Ruta a la Secretaría de Energía de Honduras para el proceso de construcción de la Política Energética Nacional 2050, la mañana del 19 de mayo de 2021. Hoja de Ruta que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) apoyó con su contingente técnico.

Olade junto a autoridades de instituciones públicas y privadas, cooperación internacional, academia y actores relacionados al sector energía del país, conforman este Comité Consultivo de Energía en el país.

Olade participó en el I Diálogo Regional del Global Youth Energy Outlook en una conversación con el grupo de jóvenes miembros de esta iniciativa

En una conversación con alrededor de 20 jóvenes provenientes de distintos países de Latinoamérica, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco, mantuvo un diálogo sobre la pobreza energética en América Latina, en el marco del I Diálogo Regional de la iniciativa Global Youth Energy Outlook de la organización Student Energy, el pasado 14 de mayo de 2021.

En este diálogo los jóvenes dieron sus puntos de vista desde sus realidades locales, respecto al acceso al servicio eléctrico. Los aportes que dieron cada uno de los jóvenes miembros de esta iniciativa serán parte del Reporte del Global Youth Energy Outlook (GYEO) que será presentado en la COP26.

 

En la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 el Secretario Ejecutivo de Olade presentó la estrategia de ALC para la Transición Energética

Este año la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (ALC) 2021 tuvo lugar de forma virtual del 11 al 14 de mayo. Este evento es el preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26) que se realizará en Glasgow (Reino Unido), en el mes de noviembre. 

En el marco del desarrollo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, presentó el tema: Estrategia de ALC para la Transición Energética, durante la sesión Políticas para el cambio de comportamiento y el desarrollo tecnológico.

I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica: Uruguay avanza hacia la segunda transición energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), llevaron a cabo el I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica bajo el lema Descarbonizando el transporte. En el encuentro, que se desarrolló el pasado 15 de abril del 20201, el ministro Omar Paganini resumió los planes con los que Uruguay avanza hacia la segunda transición energética.

En la apertura del evento el ministro Omar Paganini agradeció el apoyo de Olade y anunció que en el país continuarán los incentivos para ampliar la flota eléctrica (en el transporte público y en pequeños vehículos), a la vez que UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) instalará 152 nuevos cargadores en espacios públicos, entre otras medidas

Olade y Unicamp formalizan acuerdo de cooperación tecnológica y educativa con vistas al proyecto de Campus Sostenible

El acuerdo formalizado entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), realizado la mañana del 13 de abril del 2021, tiene como objetivo la ejecución del plan de trabajo desarrollado por la Oficina del Campus Sostenible, que tiene como propósito la mejora en la infraestructura del Campus a través del estudio y desarrollo de nuevas tecnologías; mejorar la enseñanza y la investigación, transformando a la Unicamp en el mayor laboratorio vivo de sostenibilidad energética de América Latina.

 

La Plenaria del Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo de Eficiencia Energética realizado conjuntamente con Olade

En el marco de la sesión Plenaria de marzo de 2021, los parlamentarios andinos aprobaron el Marco Normativo de Eficiencia Energética desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría Permanente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Comisión Tercera del Parlamento Andino.

Este documento constituye la tercera Ley Marco vinculada al sector energía, trabajada en el ámbito de la cooperación interinstitucional vigente entre Olade y el Parlamento Andino.

Guillermo Koutoudjian es el nuevo Director Interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética

Desde el 6 de abril del 2021, se integró al equipo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el nuevo Director Interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Guillermo Koutoudjian. La Dirección de Estudios, Proyectos e Información es asumida por el Ing. Medardo Cadena.

El nuevo Director es de nacionalidad argentina y se incorpora al equipo de trabajo de la Secretaría Permanente con el objetivo de apoyar y fortalecer la gestión del Secretario Ejecutivo en materia de integración regional.

Reunión Informativa de Olade con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador

Se llevó a cabo la reunión informativa de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, el 30 de marzo de 2021, encuentro que tuvo como finalidad visibilizar las acciones presentes y futuras del Organismo y establecer un ámbito periódico de diálogo con el Cuerpo Diplomático, representantes de países fuera de la región y organismos de cooperación.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay y Olade coorganizaron un taller con expertos en energía sobre potencia firme a largo plazo

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en colaboración con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, organizaron un taller virtual sobre potencia firme a largo plazo, la mañana del 19 de marzo de 2021, con el propósito de difundir entre las autoridades y los actores del sector eléctrico de Uruguay, la experiencia de Colombia, la metodología y sustento técnico para la determinación de potencia (energía) firme en el largo plazo y generar un espacio de diálogo entre los diferentes actores del sector eléctrico de Uruguay y el consultor invitado.

Culminó el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe” con más de 120 técnicos capacitados y 5 Sistemas de Información Energética Nacionales habilitados

Como parte del componente de Capacitación del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”, se realizaron varios talleres en modalidad virtual durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Esta serie de capacitaciones se centraron en los temas de parametrización, configuración de la plataforma, gestión de usuarios, carga y procesamiento de datos de los Sistemas de Información Nacionales, implementados en cada uno de los países beneficiaros del proyecto (Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, Suriname). Otro módulo de capacitación también dictado fue Planificación Energética y uso de la herramienta SAME (Simulación de la Matriz Energética) de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

U4E y Olade ejecutaron una serie de seminarios web sobre movilización de la financiación climática para lograr los compromisos del cambio climático

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y United for Efficiency (U4E) formaron una alianza para el desarrollo de una serie de tres webinars: Introducción a los Proyectos de Transformación de Mercado a través del Enfoque de Políticas U4E del PNUMA; Oportunidades de Programas de Financiamiento para Proyectos de Cambio Climático; y Ejemplos de Mecanismos Financieros en Proyectos nacionales/regionales, todos los webinars ejecutados en el mes de marzo fueron relacionados al financiamiento climático.

Las instalaciones de Olade continúan en proceso de modernización con espacios de trabajo seguros para el retorno post pandemia

Las oficinas de la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en Quito-Ecuador, tomaron una nueva imagen tras el proceso de remodelación e implementación de nuevo equipo y muebles de oficina para un retorno seguro de los funcionarios post pandemia.

Transporte energéticamente eficiente 

El transporte es el sector de mayor crecimiento en la producción de gases de efecto invernadero (GEI), por tanto, presenta un gran potencial en mitigación del cambio climático. Acompáñanos a partir del 14 de junio en 18 encuentros con especialistas en transporte y eficiencia energética quienes compartirán sus conocimientos sobre los retos de sustentabilidad, planes de movilidad urbana, impactos ambientales, oportunidades para la eficiencia energética, los desafíos de la electro-movilidad y las tendencias de innovación.

Fecha: Inicia 14 de junio, 2021.

Hora: 09h00 (hora Quito-Ecuador)

La inscripción a esta capacitación es libre de costo y estará disponible en: https://capevlac.olade.org/

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. Asset management for sustainable nuclear power plan operation.

2. Balance energético 2019. Serie histórica 1965 - 2019

3. Barreras para la implantación de pequeñas centrales hidroeléctricas.

4. Características ambientales de proyectos de PCH en el Uruguay.

5. Clean energy mini-grid policy development guide. Fast tracking rural electrification through accelerated and precise mini-grid formulation.

6. Disponibilidad energética pequeñas centrales hidroeléctricas y análisis de aporte al sistema eléctrico uruguayo.

7. Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana (2018). Balance nacional de energía útil (2018).

8. Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana (2018). Consumo de energía del sector residencial.

9. Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana (2018). Consumo de energía del sector industrial.

10. Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana (2018). Consumo de energía del sector comercial, servicios y público.

11. Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana (2018). Consumo de energía del sector transporte.

12. Estimación costo - beneficio por la introducción de políticas en el sector transporte de República Dominicana. Estimación de la mortalidad evitada y su valoración económica.

13. Factibilidad de pequeñas centrales hidroeléctricas en presas multipropósito.

14. Pacto nacional para la reforma del sector eléctrico en la República Dominicana.

15. Propuesta de modificación de normativas para el uso de gasoil en República Dominicana

16. Prospectiva de la demanda energética 2018

17. Reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería

18. The national oil spill contingency plan of Trinidad and Tobago.

19. Trinidad and Tobago gas master plan. Final report

Perú.- Gobierno viabiliza la ejecución de sistemas eléctricos de potencia para fortalecer suministro energético: Minem gestionará financiamiento de S/ 300 millones para la ejecución de 24 obras en 9 regiones del país. Entrarán en operaciones en plazo máximo de un año. El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la tarea de formular, evaluar y declarar la viabilidad de 24 proyectos del Plan de Inversiones en Transmisión Eléctrica (Programa PIT), cuya ejecución se realizará en el plazo de un año y permitirá fortalecer el suministro energético en 9 regiones del país.

Chile.- Bill Gates será parte de la Cumbre de Energías Limpias que organiza Chile y que reúne a las principales economías del mundo: 

El fundador de Microsoft impulsa la transformación energética como herramienta contra el cambio climático y será uno de los oradores en el evento de innovación en energías limpias más importante del año.

Argentina.- La Secretaría de Energía reactiva importantes obras de transporte eléctrico en el Noreste Argentino: 

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, se finalizará la interconexión eléctrica entre la ET Rincón Santa María (Corrientes) y la ET Resistencia (Chaco), que aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el NEA hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

Uruguay se integra a la Alianza para la Descarbonización del Transporte: El ministro Omar Paganini participó del Transport Forum Summit 2021, un evento virtual organizado por la OCDE en el que el secretario de Estado formalizó el ingreso de Uruguay a la Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA, por sus siglas en inglés), luego de que nuestro país fuera invitado a integrarse. Esta alianza reúne a países, ciudades y empresas que intercambian experiencias y avances en esta temática. “Creemos que la colaboración entre países, ciudades y empresas acelerará la transformación del sector del transporte hacia una descarbonización efectiva”, afirmó Paganini.

ONU: El mundo debe triplicar las inversiones en naturaleza para 2030: Las inversiones financieras anuales en “soluciones basadas en la naturaleza”, como la reforestación o un uso diferente de los subsidios del sector de los combustibles fósiles, deben triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050 a fin de poder hacer frente a la crisis climática, afirmó la ONU. Es necesario invertir en la naturaleza 8,1 billones de dólares desde la actualidad y hasta 2050, según el informe “Estado de las finanzas para la naturaleza”, publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa de la Economía de la Degradación de la Tierra.

Net Zero by 2050: The number of countries announcing pledges to achieve net-zero emissions over the coming decades continues to grow. But the pledges by governments to date – even if fully achieved – fall well short of what is required to bring global energy-related carbon dioxide emissions to net zero by 2050 and give the world an even chance of limiting the global temperature rise to 1.5 °C.

IRENA Members Lay Ground for Green Hydrogen Trading:Green hydrogen could advance to a global commodity. It could be traded globally in the same way that gas, oil, and coal are traded today, thereby strengthening energy security and international trade in a cost-effective way. However, hydrogen is not traded across borders in significant volumes today and there is hardly any infrastructure. Enough reason for IRENA members to focus on challenges in developing the infrastructure, technology and certification needed to shape a global green economy.

Major utilities’ spending on the electric distribution system continues to increase: Annual spending on electricity distribution systems by major U.S. utilities continues to increase. Utilities spent $57.4 billion on electric distribution in 2019, 6% more than the previous year and 64% more than they spent in 2000 after adjusting for inflation. More than half of utility distribution spending in 2019 went toward capital investment ($31.4 billion) as utilities worked to replace, modernize, and expand existing infrastructure. Another $14.6 billion paid for operations and maintenance (O&M), and $11.5 billion went to customer expenses, which include advertising, billing, and customer service.

Situación del consumo energético a nivel mundial y para América Latina y el Caribe (ALC) y sus perspectivas

A nivel mundial en el 2018, el consumo final de energía fue de 9,938[1] millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), duplicándose con respecto al consumo registrado en 1973; concentrándose entre los países OCDE y China quienes participan con aproximadamente el 59% del consumo total mundial en tanto que América Latina y el Caribe contribuye con el 4.6%.

La matriz de consumo energético global ha ido incrementándose significativamente y su composición estructural ha ido cambiando debido a su diversificación a través de fuentes de energía más limpias, destacándose un mayor empleo del gas natural denominado como el energético de la transición y la electricidad como se muestra en la Figura 1.

En 1973 aproximadamente el 76% del consumo total correspondía a petróleo y derivados de petróleo, gas natural y carbón mineral en tanto que en el 2018 hay una reducción porcentual alcanzando el 67% y registrándose un incremento en el consumo de electricidad en 10 puntos porcentuales.

Documento completo 

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines