Boletines

Boletín informativo de OLADE - AGOSTO 2021

Boletín informativo de OLADE - AGOSTO 2021

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) - AGOSTO 2021 

Desde que se declaró la pandemia de COVID 19, utilizando el fabuloso espacio de liderazgo regional que me brinda ser Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía me he encargado de trabajar sobre el rol del sector energético en la recuperación económica de América Latina y el Caribe (ALC). Algo que hemos compartido en su abordaje con líderes del sector y socios estratégicos regionales y globales (el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otros). El concepto que está detrás en el trabajo con nuestros socios es utilizar las inversiones necesarias en infraestructura en la región destinadas a acelerar las transiciones energéticas, modernizar el sector energético, digitalizarlo, descarbonizar nuestras economías y aprovechar los abundantes recursos (renovables y no renovables) que dispone la región como un motor dinamizador de la economía regional post pandemia y generador de empleos.

Las principales economías globales han comprometido importantes recursos para inyectar inversión y financiamiento para la reactivación económica. La infraestructura energética es uno de los canales elegidos para potenciar esa reactivación sostenible. En 2020 las 50 mayores economías globales anunciaron un total de 14.6 trillones de dólares de los cuales 314 billones de dólares de la inversión prevista está destinada al sector energía y una recuperación verde.

Sin embargo, nuestra región parte de una situación completamente diferente. Las economías de ALC se encontraban con posiciones fiscales debilitadas antes de enero 2020 y con niveles de crecimiento muy bajo o incluso recesión, y siendo las economías basadas en sus industrias extractivas las más afectadas comparativamente. En ese contexto, el espacio de endeudamiento o los recursos públicos fueron destinados a atender las necesidades sanitarias.

No obstante, muchos países de la región empezaron a identificar que el rol y participación de la inversión privada en el sector energía, la prospectiva a nivel de las nuevas tecnologías, el desarrollo de infraestructura energética que permita ampliar la penetración de fuentes renovables, la digitalización de los sistemas, la innovación, la integración energética regional, el aprovechamiento de los recursos naturales y las tecnologías disruptivas tendrían un especial impacto en la creación de empleo y en la reactivación económica.

Hace algunas semanas se inauguró en Chile la primera central de concentración solar en nuestra región. En los últimos seis meses, varios países de LAC ya lanzaron sus estrategias de incorporación del hidrógeno como vector energético, en muchos casos con la visión de convertirse en exportadores del combustible en un futuro. La movilidad sostenible ya es parte de las políticas sectoriales de muchos países y se trabaja en los esquemas para la reconversión y descarbonización del transporte. Nuevos procesos destinados a la incorporación de capacidad de generación a partir de fuente renovable, modernización regulatoria para promover una mayor digitalización, la generación distribuida o el almacenamiento de energía están en proceso de incorporación en muchos países. Adicionalmente, ALC ha empezado a pensar en el rol que tendrán los denominados minerales críticos (cobre, litio, níquel, cobalto y las tierras raras) necesarios para habilitar las transiciones energéticas.

Tenemos indicios del inicio de un camino para proyectar una recuperación económica gradual que incluye en su camino crítico al sector energético. Sin embargo, aun cuando tenemos algunas buenas señales, esa trayectoria no es uniforme ni logra muchas veces una continuidad temporal.

Lo que nos deja esta pandemia es que seguramente las brechas de desarrollo se ampliarán entre las economías regionales. Retrocederemos en muchos de los espacios ganados a nivel de indicadores de desarrollo humano, incluida la universalización del acceso a la energía y la asequibilidad a los servicios energéticos por parte de nuestra población y así nuevamente los sectores más vulnerables serán los más afectados como consecuencia de esta crisis global.

Como observaron, me enfoqué inicialmente en el concepto de la recuperación sostenible, dejando intencionalmente de lado el rol de los hidrocarburos y combustibles fósiles para el final de este análisis. Siempre he sostenido que los hidrocarburos están presentes en el desarrollo energético futuro de América Latina y el Caribe. Esta realidad que refiere a la vigencia del petróleo y sus derivados y el gas natural, aún por décadas, no es contradictorio con que deban existir esfuerzos para descarbonizar las economías globales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el escenario post pandemia el rol del gas natural en América Latina para dinamizar y ampliar los mercados regionales y reducir la intensidad de carbono en muchos usos finales de energía y en la generación de electricidad será un elemento fundamental en las estrategias de descarbonización. Por otro lado, en el esquema de precios relativamente elevados del petróleo que se observan actualmente la viabilidad para la exploración y explotación de los recursos no convencionales de gas y petróleo que dispone la región, posiblemente dinamizará el flujo de inversiones en nuestra región (siempre que exista la seguridad jurídica e institucional necesaria para garantizar estas inversiones).

Otro elemento que debemos agregar a este enfoque es que muchos de los grandes jugadores del sector hidrocarburos están transitando el camino a ser empresas energéticas y en algunos casos ya se han expresado a favor de que establezcan esquemas de precios al carbono. Estos elementos gradualmente tendrán un impacto en nuestra región, en las inversiones y en el reposicionamiento de las empresas. El punto acá es que el sector hidrocarburos deberá posiblemente salir de su zona de confort e innovar en nuevos modelos de negocio, oportunidades transversales y tecnologías, entre otros.

La viabilidad de una recuperación verde en el resto del mundo, está muy asociada a asegurar la competitividad de las fuentes de energía de origen renovable. Eso en esencia no resultaría compatible con un escenario de precios bajos del petróleo. Pero el lector debe tener cuidado en la interpretación de este enunciado anterior, el escenario de precios futuros tampoco es ajeno a lo que se pueda observar a nivel geopolítico con la incorporación de nueva oferta de petróleo a partir de eventuales levantamientos de sanciones y la posición de oferta que adopten los grandes productores, aspectos que estarán presentes en el escenario de corto y mediano plazo.

Resumiendo, las transiciones energéticas, la digitalización, las tecnologías disruptivas tienen la potencialidad de generar empleos, dinamizar las economías y apoyar en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en América Latina y el Caribe. Por otro lado, los hidrocarburos (gas y petróleo) también tendrán un escenario de contribución sustancial en la recuperación económica de la región.

El gran desafío es que se logre fijar en los tomadores de decisión, públicos y privados, esta visión sobre el rol protagónico que potencialmente puede tener el sector energético en la post pandemia y se sigan construyendo estrategias efectivas con tal propósito.

Saludos desde Quito-Ecuador.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Honduras ya cuenta con un Sistema de Información Energética que integra la información estadística más relevante del país

La República de Honduras ya cuenta con un Sistema de Información Energética (sieHonduras), que es una plataforma de acceso libre y gratuito que cuenta con una base tecnológica que posibilita la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo, sobre la información estadística del país. Esta herramienta es un instrumento para promover la planificación energética, mediante la consolidación de la información del sector a partir de conceptos y metodologías estandarizadas.

La herramienta sieHonduras, fue lanzada oficialmente, el pasado 19 de agosto de 2021, por la Secretaría de Energía de Honduras, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Olade y Global Energy cooperan para apoyar la promoción y fortalecimiento del desarrollo energético en América Latina

Nos complace anunciar que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación Global de Energía para el Desarrollo de la Investigación y Proyectos Energéticos Internacionales (Global Energy), acaban de firmar un acuerdo para la cooperación interinstitucional y el desarrollo de actividades coordinadas, con énfasis en la promoción y fortalecimiento del desarrollo energético, en un marco de seguridad ambiental y eficiencia energética. La firma del convenio se realizó a través de sus máximas autoridades, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, y el presidente de Global Energy, Sergey Brilev, en un acto presencial la tarde del 05 de agosto de 2021, en la ciudad de Montevideo-Uruguay.

La integración del gas natural y la carbono neutralidad temas claves tratados en mesas de trabajo

Olade realizó dos mesas de trabajo: Integración de gas natural y Rutas para la carbono neutralidad en América Latina y El Caribe, los días 13 y 14 de julio, en el marco de la LV Junta de Expertos de Olade, que se realizó en modalidad virtual. Las mesas de trabajo tuvieron la finalidad de discutir sobre estos temas que están ocupando espacios importantes en diálogos a nivel mundial. Los encuentros contaron con la participación de autoridades, técnicos y referentes del sector energía de la región.

Estudio analizó los efectos del cambio climático sobre el sector energético de América Latina y El Caribe y sus consecuencias

El proyecto “Incidencia del cambio climático en la planificación energética: screening para la evaluación global de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos del sistema energético de América Latina y el Caribe” ; ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo financiero de AECID en el marco del programa Arauclima y el soporte técnico de fundación TECNALIA, llega a su fase de culminación, tras 20 meses de ejecución en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

2ª Mesa Redonda Ministerial AIE-OLADE-BID para América Latina

Este evento organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su segunda edición, se trataron los retos y oportunidades que se pueden aprovechar tanto a nivel regional como mundial para alcanzar las cero emisiones netas en la región.

El número de países que anuncian objetivos de emisiones netas cero para las próximas décadas sigue creciendo. Aunque los compromisos asumidos por los gobiernos hasta la fecha siguen siendo muy inferiores a los necesarios para conseguir que las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía sean nulas en 2050, la ambición de reducir las emisiones está aumentando rápidamente en todo el mundo.

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en inaugurar una Planta de Concentración Solar

Cerro Dominador es el nombre del proyecto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta-Chile y que da vida a la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina. Infraestructura que cuenta con más de mil hectáreas de superficie y con una potencia instalada de 110 MW de generación térmica sumada a 100 MW de fotovoltaica. Esta energía limpia que permitirá abastecer alrededor de 380 mil hogares de manera ininterrumpida las 24 horas del día gracias a su innovadora tecnología.

Olade y el US Grains Council analizaron el rol de los biocombustibles en los procesos de descarbonización del transporte en América Latina

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en alianza con el Consejo de Granos (US Grains Council) de los Estados Unidos, abordaron las perspectivas para la región, analizando los casos de éxito de descarbonización de los combustibles en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Seminario realizado en dos jornadas el 19 y 26 de mayo del 2021.

Alrededor de 70 funcionarios gubernamentales de 19 países de la región participaron en este evento, que tuvo como objetivo promover el uso de biocombustibles como la fuente más fiable para alcanzar los objetivos gubernamentales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del calentamiento global.

Revista de Energía de Latinoamérica y el Caribe ENERLAC- edición junio 2021

La Revista de Energía de América Latina y el Caribe (enerLAC), es una publicación institucional de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), elaborada en cooperación con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),  con una periodicidad bianual. El objetivo de la Revista es contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y el Caribe; elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector de los 27 Países Miembros de la Organización. La revista se centra en la investigación y análisis de temas sobre: energía eléctrica, eficiencia energética, recursos energéticos renovables, energía y género, hidrocarburos, cambio climático, política energética, integración energética y desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe. Más información enerlac.olade.org

Revista enerLAC continúa sumando créditos de reconocimientos a nivel académico

En esta ocasión la Revista de Energía de América Latina y el Caribe (enerLAC), publicación institucional de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en cooperación con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), ha sido indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), que es una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de cooperación universitaria más importantes en Iberoamérica- UNIVERSIA.

40 años del Programa Regional de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de Olade

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) conmemora los 40 años del Programa Regional de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), «cuyo objetivo fue promover la implementación masiva de pequeñas centrales hidroeléctricas en la región, como una respuesta parcial al reto del desarrollo del medio rural y de las zonas apartadas aprovechando el recurso hídrico existente en América Latina y el Caribe».

Durante los años que estuvo en ejecución el Programa Olade publicó varios estudios en sus publicaciones ‘Boletín Energético’ y ‘Revista Energética’, enfocados principalmente en el desarrollo de metodologías, tecnologías y equipos para PCH. A partir de 1984 la Organización comenzó a recopilar información sobre las experiencias de los países de la región en la planificación y construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Se reactiva el trabajo presencial en las oficinas de Olade

Gracias a la gestión y apoyo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, país sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el 90% del personal de Olade ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un 9% la segunda dosis, aspecto que nos permite retomar el trabajo presencial en la Organización y de esta manera dinamizar de mejor manera el trabajo en equipo y continuar con nuestra gestión habitual con nuestros Países Miembros.

Gestión energética territorial

En este curso se presentarán elementos para evaluar la importancia y pertinencia de la gestión energética territorial. Los estudiantes accederán a herramientas para crear espacios de concertación con inclusión de género, fortalecer la gobernanza e identificar las externalidades producidas por los proyectos energéticos sobre su entorno.  La temática se desarrollará con 20 horas de interacción virtual durante el mes de septiembre 2021.  

Próximamente anunciaremos la fecha de inscripción a este evento libre de costo para la comunidad de América Latina y el Caribe.

Compartimos las siguientes publicaciones ingresadas recientemente a nuestra Red de Centros de Documentación para su consulta:

(Click en cada título para leer la publicación)

1. 2018 Global gas outlook synopsis

2. Analysis of biofuels' current outlook. Year 2019

3. Anuario estadístico 2019

4. Anuário estatístico brasileiro do petróleo, gas natural e biocombustíveis 2020

5. Atlas da eficiencia energética Brasil 2020. Relatório de indicadores

6.  Balance energético nacional. Serie histórica - indicadores. Desde 1960 actualizado al año 2018

7. Balanco energético nacional 50 anos. Cinquenta anos de estatísticas energéticas.

8. Barbados national energy policy 2019-2030

9. Contribución determinada a nivel nacional (NDC) de Chile. Actualización 2020

10. Contribuciones determinadas a nivel nacional del sector eléctrico en América Latina y el Caribe. Análisis de la transición hacia el uso sostenible de las fuentes energéticas.

11. Decentralised renewables energy innovations to boost agri-sector produtivity and address global food system challenges

12. Designing for disruptions. A new era for energy.

13. Energía 2050. Política energética de Chile. Incluye el capítulo indígena

14. Escenarios para un desarrollo sostenible en la República Dominicana. Un modelo econométrico estructural de emisiones de dióxido de carbono.

17. Estado del arte de las estadísticas mineras del uso de agua y energía en los países andinos. Intercambios metodológico entre Chile y el Perú en el marco de la cooperación Sur-Sur

18. Estrategia nacional de hidrógeno verde. Chile, fuente energética para un planeta cero emisiones

19. Fostering resilience in emerging oil producers. Responding to Covid-19 and preparing for the energy transition.

20. Green paper on the 2020 water protection and land use zoning policy

21. Guía metodológica de resiliencia hídrica en ciudades.

22. Guía metodológica diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe.

Ecuador.- Ecuador actualiza su Plan Maestro de Electricidad para impulsar inversiones en Energías Renovables No Convencionales por cerca de USD 2.200 Millones: El ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, mediante acuerdo ministerial Nro. MERNNR-VEER-2021-0008-AM, aprobó la actualización de la expansión de generación de su Plan Maestro de Electricidad (PME) hasta el 2031. Con esta decisión se espera captar capital privado por cerca de USD 2.200 millones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) provenientes de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, biomasa entre otros

Colombia.- Ley de Transición Energética impulsará la electrificación en las zonas más apartadas del país con la creación de nuevas iniciativas: Durante el Foro ‘Impacto de la Ley de Transición Energética en la universalización del servicio de energía', el Viceministro Miguel Lotero destacó las nuevas iniciativas que se establecieron en esta ley para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas más apartadas de Colombia, al igual que la sostenibilidad de los proyectos que sedesarrollen en estas zonas. 

Chile.- Ministerios de Energía y Agricultura destacan la incorporación de energías renovables en el sector agrícola:Más de 250 proyectos agrícolas han incorporado Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gracias a la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, liderados por la Comisión Nacional de Riego. Con el objetivo de abordar de la mejor manera los desafíos de Chile en materia de cambio climático y uso de energías renovables, los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacaron el valioso aporte que ha hecho el sector agrícola, y en particular la Comisión Nacional de Riego (CNR) en beneficio de la meta nacional de generación distribuida, la que espera cuadruplicar la capacidad instalada del país en proyectos que incorporen energías renovables. 

Argentina.- PERMER: Energía licita red para dar electricidad por fuentes renovables a ocho comunidades originarias de Salta: Una red aislada alimentada por una planta solar fotovoltaica de 1,2 MW abastecerá a más de 400 familias y numerosos edificios públicos en el Valle de Luracatao, del departamento Molinos. Se trata de una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares.

Panamá aprobó en primer debate la ley de incentivos a la movilidad eléctrica: El proyecto de Ley N°162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre impulsada por el diputado Edison Broce fue aprobado en primer debate por la Comisión de Comunicación y Transporte. Uno de los ejes principales, pero que aún está pendiente, es el de incentivos fiscales dado que se aguarda la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), para posteriormente incorporarlos en segundo debate en el pleno de la Asamblea

Brasil.- El MME publica las directrices para la subasta de capacidad de reserva de 2021: El objetivo de la subasta es el suministro de energía a través de la contratación de potencia eléctrica y energía asociada, a partir de proyectos de generación termoeléctrica nuevos y existentes, iniciándose el suministro de potencia en julio de 2026 y de energía en enero de 2027.

World Economic Forum.-  How to decarbonize heavy-duty transport and make it affordable: The race to decarbonize transportation is on, attested to by a global wave of commitments to electrify government and corporate fleets. However, heavy-duty trucking presents a special challenge. While it constitutes only 1% of total fleet vehicles, it is responsible for a disproportionate 25% share of global roademissions.

IRENA Outlines Action Agenda on Offshore Renewables for G20: Boosting offshore renewables will accelerate the energy transition and allow G20 countries to build a resilient and sustainable energy system, a new report by the International Renewable Energy Agency (IRENA) finds. Offshore Renewables: An Action Agenda for Deployment actively contributes to the G20 agenda by identifying actions which support the commercialisation of offshore technologies such as wind, wave, tidal, ocean thermal and floating PV in pursuit of extending their deployment worldwide. The report was launched by IRENA’s Director-General Francesco La Camera during the meeting of G20 Environment, Climate and Energy Ministers in Naples.

España.- El precio de la luz se codea con los récords, subirá hasta 117,14 euros MWh: El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue a la alza y subirá este viernes hasta los 117,14 euros el megavatio (MWh), la tercera subida consecutiva de la semana, y un 3,3% más que el valor registrado para este jueves que se situaba en los 113,4 euros el MWh. Los datos previstos para la jornada de mañana supondrá el segundo más alto de la historia, después del que se produjo hace justo una semana, el viernes 13 de agosto, cuando el valor marcado ascendía hasta 117,29 euros el MWh.

Indicadores Energéticos Sendero Energético

Es una representación gráfica que intenta resumir someramente el vínculo entre la evolución de los niveles de desarrollo de un país o subregión, expresado de manera muy simplificada por el PIB per cápita y la calidad de su desempeño energético, manifestada mediante los cambios de la Intensidad Final de Energía.

En el gráfico se muestra el comportamiento de la intensidad energética para América Latina y el Caribe (ALC), frente a la evolución del PIB per cápita. Con este gráfi­co, se puede analizar si la mejora en el nivel de vida de la población, está directamente vinculada a una reducción de la intensidad energética y, por lo tanto, a una productividad energéticamente más e­ficiente.

Combinando ambas variables en un solo gráfico (Fig. Sendero Energético Regional), es posible identificar períodos del tiempo que poseen un desempeño virtuoso o deseable, toda vez que los niveles del PIB per cápita crecen y, por lo tanto, el sendero energético se desplaza para la derecha, a la vez que la intensidad energética baja, desplazando el sendero energético hacia abajo.

Por el contrario, si en algún período de tiempo el sendero se desplazara para la izquierda, esto vendría a significar que ha tenido lugar una contracción de la actividad económica, mientras que se desplaza para arriba, la intensidad energética estaría creciendo respecto de períodos anteriores, por lo cual el desempeño energético sería, en términos agregados más ineficiente. Dada esta combinación de variables expresada en la figura, es posible representar también, un conjunto de curvas de nivel que representan las posibles combinaciones de PIB per cápita e Intensidad Energética que mantienen constante el consumo final de energía per cápita. En tal sentido, si una subregión o país tienen un sendero energético cuya trayectoria se desplaza a través de diversas curvas de nivel, es decir cruzándolas, significa que está cambiando el consumo final per cápita y, por lo tanto, se están modificando los patrones en que se genera la demanda energética.

Ello puede deberse, por ejemplo, a una mayor dotación de aparatos electrónicos en los hogares o a un crecimiento sustancial del parque automotor, por ejemplo. Asimismo, podría suceder que el sendero energético se desplaza hacia la derecha y arriba, lo que podría significar, no ya un crecimiento de la ineficiencia energética sino a un cambio en la estructura productiva que, en particular, acontezca en el sector industrial. El análisis de los senderos energéticos debe complementarse con un análisis más detallado acerca de cómo evolucionó la actividad energética y la matriz productiva, así como conocer los cómo y los porqués de los cambios acontecidos en la matriz energética.

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines