Boletines

Boletín informativo de OLADE - FEBRERO 2022

Boletín informativo de OLADE - FEBRERO 2022

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) - FEBRERO 2022

Estimados colegas del sector energía de América Latina y el Caribe, es un gusto para mi retomar este contacto directo con ustedes.

A inicios del año, participamos en la 5ta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, donde se desarrolló la sesión paralela: “Acelerando la inversión privada para lograr una descarbonización rápida y eficaz”.

En mi intervención de cierre, resalté las exposiciones de las autoridades, analistas del sector, la visión y experiencias internacionales para permitir que la inversión privada sea un disparador de las transiciones energéticas, la descarbonización y así escalar la participación de energías renovables en nuestra región.

Quiero referirme en tal sentido al marco general de este diálogo. La iniciativa RELAC que se consolida como la plataforma insignia de estos esfuerzos para lograr economías bajas en carbono y potenciar las transiciones energéticas. Ya hemos visto que cada vez son más los países que se integran a RELAC con el propósito de consolidar a Latinoamérica y el Caribe como ejemplo global de compromiso en el cumplimiento de las metas climáticas con acciones tangibles.

Ya estamos en ese camino, la región tiene más de un 60% de renovabilidad en la capacidad instalada para la generación eléctrica. Sin embargo, nos falta un importante esfuerzo que implica trabajar en generar el ecosistema para un mayor desarrollo de negocios orientados a las transiciones energéticas, con foco en una mayor inversión en energías renovables. Un ecosistema que sea el adecuado para un mayor escalamiento de la renovabilidad, la generación de empleo, espacios para la innovación y lograr atraer mayores inversiones para la región. Captación de inversiones que actualmente está muy por debajo del potencial existente.

En esto debo destacar que es necesario la acción a nivel de políticas públicas que permitan generar un marco apropiado y estable para la inversión privada, que es el gran motor de la renovabilidad. Eso nos involucra la necesidad de modernizar el sector energía, innovar, fortalecer las capacidades, crear una visión de largo plazo y estabilidad jurídico institucional como una señal clara y confiable del Estado a la inversión privada.

Quiero destacar algo; con lo que venimos haciendo con el marco de acciones existentes, no logramos llegar a la ambiciosa meta del 70% en el 2030. Es necesario un paquete de acciones y esfuerzos adicionales.

Ese esfuerzo para llegar en el 2030 a un 70% de renovabilidad en la matriz de generación eléctrica, implica duplicar la capacidad instalada actual en energías renovables no convencionales antes del 2030 por encima del escenario tendencial. En tal sentido la inversión incremental involucraría un flujo de más de 30 mil millones de dólares totales.

En una región que se enfrenta en el escenario futuro con importantes restricciones al capital, lograr esos flujos de capital representa un importante desafío, y el rol del sector privado es un factor clave cuando muchos de nuestros países se enfrentan a debilitadas situaciones a nivel fiscal y con dificultades en el acceso a financiamiento y un alto costo de su deuda pública.

Esto claramente nos presenta un problema que debemos atacar y resolver y que además pone de manifiesto las asimetrías y brechas entre las distintas economías de nuestra región. En tal sentido debemos actuar, apoyar en derribar las barreras existentes, construir ese ecosistema de renovabilidad y además aprovechar para que escurra de forma positiva en toda nuestra economía, creando empleo de calidad y dinamizando los ambientes de innovación, el conocimiento y fortaleciendo nuestras instituciones que son la base para generar la confianza de la inversión privada.

Por eso ya no hablamos de la decisión entre Estado o mercado, esa discusión ya no tiene vigencia, hablamos de un mejor Estado para permitir escalar nuestros mercados.

Reciban un especial saludo desde Quito-Ecuador, sede de la Organización Latinoamericana de energía.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Olade y la Universidad Nacional de Rosario firman acuerdo de cooperación para la implementación de la maestría: Transiciones Energéticas

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Universidad Nacional de Rosario – UNR firman un convenio de cooperación para la implementación de la maestría: Transiciones Energéticas.

Para Olade y la UNR este convenio de formalización en el marco de la consolidación de esta propuesta académica, fortalece la tarea que vienen realizando conjuntamente ambas instituciones varios años atrás.

Así lo manifestaron el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco y el Rector Franco Bartolacci, respectivamente.

5ta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas: Acelerando la inversión privada para lograr una descarbonización rápida y eficaz

En el marco de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas: Transiciones energéticas justas e inclusivas, se desarrolló una sesión paralela virtual organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se trató el tema “acelerando la inversión privada para lograr una descarbonización rápida y eficaz”.

Energy Policy Leaders from 21 Latin American and Caribbean Countries Gather for Virtual Workshop on Energy Systems for a Decarbonized Future

Workshop co-hosted by OLADE, Enel Foundation, and the Harvard Environmental Economics Program

Energy policy leaders from 21 Latin American and Caribbean countries participated in a virtual workshop Tuesday and Wednesday (January 25-26) focusing on energy policy options aimed at decarbonization and sustainable development for all. The workshop was co-hosted by OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), Enel Foundation, and the Harvard Environmental Economics Program.

Olade y ONUDI firman un acuerdo para mejorar los esfuerzos de uso de energía sostenible en los países de América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), firmaron un acuerdo para facilitar la cooperación para abordar los retos del desarrollo en el sector energético sostenible en América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de firma del acuerdo, en representación de ambos organismos, estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco y el director del Departamento de Energía de ONUDI, Tareq Emtairah.

En su fase de cierre el Programa PALCEE consolidó el desarrollo de la eficiencia energética en Países Miembros de Olade

Culminó el Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética – PALCEE, ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Austríaca para el Desarrollo (ADA). Programa que estuvo vigente desde diciembre del 2018.

El Programa tuvo como objetivo consolidar el desarrollo de la eficiencia energética en los Países Miembros de Olade, mediante el fortalecimiento del marco institucional de eficiencia energética, el desarrollo de capacidades técnicas, de gobernanza y el reforzamiento de las iniciativas de eficiencia energética ya vigentes.

Reunión de Ministros de Energía de los países Miembros del MERCOSUR

El pasado diciembre de 2021 se realizó una Reunión de Ministros de Energía de los Países Miembros del MERCOSUR a la que fueron invitados los estados asociados de Bolivia y Chile.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil (PPTB, que finalizó a fin del 2021) el Ministro de Minas y Energía de ese país, Bento Albuquerque convocó a la mencionada reunión de la que participaron el Secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, el Viceministro de Minas y Energía de Paraguay Carlos Zaldívar, el Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Omar Paganini, el Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina y la Jefa del Departamento Internacional del Ministerio de Energía de Chile, Javiera Aldunate.

Convocatoria para artículos técnicos de Revista Enerlac

Estimada comunidad del sector energía, informamos que nuestra próxima edición de la Revista Enerlac, estará lista en junio del 2022. Para lo cual nos encontramos en la fase de recepción de artículos que alimenten el contenido de la Revista Enerlac, que tiene como objetivo contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y El Caribe, elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

APP Olade: Aplicación de Estadísticas Energéticas de América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se complace en presentar la aplicación de Estadísticas Energéticas de América Latina y el Caribe. Una herramienta tecnológica e innovadora que contiene la información energética más relevante de los 27 países Miembros de OLADE. A tan solo un clic en su dispositivo móvil.

Es una aplicación ágil para la consulta de información energética nacional y regional, que facilita el acceso rápido a cifras relevantes y comparativas.

Links de descargas en tiendas virtuales:

APP-Store

Google-Play

Video promocional

El objetivo general del curso “Transformación Institucional para la Sostenibilidad del Sector Energético” es proporcionar insumos teóricos y metodológicos que permitan resolver problemas prácticos relativos a la creación de políticas públicas. El cambio institucional es un aspecto fundamental del diseño de políticas energéticas. Tiene una incidencia en las interacciones entre Estado, sociedad y mercado, en particular a través de las capacidades estatales de coordinación y ejecución de programas. Sin embargo, la transformación institucional no se limita a la creación y al mejoramiento de las organizaciones encargadas de las políticas. También concierne a las reglas formales e informales y las modalidades de acción, incluyendo las rutinas, los procedimientos y los valores que practican las instituciones.

- Instructor: Guillaume Fontaine
- Sesiones sincrónicas: del 7 al 30 de marzo de 2022;

-Horario: 09h30 - 11h30 (GMT-5)

Inscripciones disponibles

 - No olvides 1ero regístrate en la Red del Conocimiento y crear tú usuario aquí 

- Como 2do paso podrás inscribirte en el curso al hacer click aquí 

Escuela de Innovación - ITBA

Objetivos:

Formar gestores de energía que implementen proyectos de ahorro energético dentro de sus empresas.

Dotar a los participantes de una formación técnico-práctica para la reducción del consumo energético en las empresas y edificios.

Conoce más información de este programa en: https://bit.ly/3HTYBov

El Latin America Energy Forum #LAEF22! 16-18 marzo, Washington DC, donde Gobiernos de LATAM se reunirán con inversionistas globales para discutir temas clave del sector y asegurar proyectos.

 

-Más información: https://bit.ly/3qpS8eC

-Regístro: https://bit.ly/31UxKJ8 #LAEF

Colombia. - Producción de petróleo y gas de Colombia bajó en enero del 2022:  La producción fiscalizada de petróleo de Colombia fue de 739.848 barriles promedio día (BOPD) durante enero de 2022, lo que representó una leve disminución de 0,75 % en comparación con el mismo mes del 2021. La disminución en la producción de crudo se explicó por los bloqueos viales en el campo Yariguí- Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, lo que dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo.

Ecuador.- Representantes de Ecuador, Colombia y Perú se reunieron para avanzar en el desarrollo de reglamentos para concretar la interconexión eléctrica andina: Definir aspectos para avanzar en el desarrollo de reglamentos que permitan establecer la interconexión eléctrica andina, aprovechando el potencial y la complementariedad entre los sistemas eléctricos de Colombia, Perú y Ecuador, fue el objetivo de una reunión que sostuvieron los delegados de dichos países el 24 y 25 de febrero en Quito. 

Uruguay.- Programa Localidades Eficientes del MIEM inauguró dos nuevos proyectos que favorecerán a comunidades de Treinta y Tres: El programa Localidades Eficientes del MIEM, que apoya el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en todo el país, y en particular en pequeñas localidades, inauguró dos nuevos proyectos en Santa Clara de Olimar y Villa Sara, Treinta y Tres. Con el primero, la comunidad adquirió dos triciclos eléctricos de carga y equipamiento de poda; con el segundo, se instaló un biodigestor que dará energía a un CAIF y un centro comunitario, junto a un triciclo eléctrico de carga para el traslado de residuos. 

Chile.- Ministerios de Energía y Medio Ambiente de Chile firman con Suiza acuerdo de cooperación en el marco del artículo 6 del acuerdo de parís: Esta mañana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo y Simonetta Sommaruga, Consejera Federal Departamento de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de Suiza, firmaron un acuerdo de cooperación para implementar programas piloto e intercambiar experiencias en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París. Jobet señaló “a través de este acuerdo, reconocemos la importancia de las acciones tempranas y el papel fundamental que la mitigación local puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático. Descarbonizar la matriz energética y beneficiar a las comunidades locales son la esencia de esta iniciativa, a través de la cual buscaremos avanzar en nuestras metas de carbono neutralidad, potenciando la acción local y desarrollando mecanismos para evitar la doble contabilidad en la reducción de emisiones, entre otros”. 

República Dominicana.-  Se compromete en Panamá a impulsar transición energética justa e inclusiva: República Dominicana, junto a los ministros de energía de otros seis países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se comprometió este viernes a continuar impulsando una transición energética justa e inclusiva y a insistir en adoptar un enfoque integral en el proceso de descarbonización de nuestra matriz eléctrica. 

Bolivia.- Línea eléctrica Juana Azurduy tiene más de 97% de avance y se prevé para marzo su conclusión: El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que el proyecto de la línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia – Argentina” tiene 97,5% de avance físico y se prevé que sea concluido en el mes de marzo. “Este proyecto marcará un hito histórico que convertirá a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”, afirmó la autoridad. Romay indicó que la parte de este proyecto que está en territorio boliviano ya fue concluida (obras al 100%), y que en el lado argentino las obras tienen un 95% de avance, por lo que se estima que en el transcurso de las siguientes semanas finalicen las obras. 

World Economic Forum.-  How does the war in Ukraine affect oil prices?:  Two weeks ago when oil prices were approaching $100, Maciej Kolaczkowski, Manager Oil and Gas Industry from the World Economic Forum's Energy, Materials, Infrastructure Platform, explained the impacts on inflation and the key factors determining oil prices, how prices affect the global economy and the implications for the energy transition. He said that “no one had a crystal ball” and indeed one week later Russia started a war in Ukraine.

IRENA.- UAE and IRENA Launch New Initiative to Provide Access to Energy for Clean Cooking:

The United Arab Emirates (UAE) and the International Renewable Energy Agency (IRENA) have launched Beyond Food, a new joint initiative that aims to provide people in communities in low-resource settings around the world with crucial access to sustainable energy for cooking.

In collaboration with Nama Women Advancement Establishment, the UAE and IRENA have teamed-up to foster cooperation and coordinated action to promote the deployment of clean cooking solutions across the world, in a bid to tackle one of the world’s most pressing human development challenges. The partnership aims to expand and bring in more key actors working on this issue in the coming days.

El Parlamento Europeo pide impulsar la energía renovable marina para los objetivos climáticos: 

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy acelerar el despliegue de la energía renovable marina (offshore) para poder cumplir con los objetivos climáticos fijados para los años 2030 y 2050 por los Estados miembros de la Unión Europea (UE). En un informe aprobado este miércoles con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones, la Eurocámara advirtió que los compromisos comunitarios para reducir los gases de efecto invernadero corren el riesgo de no cumplirse si no se confiere rápidamente un impulso a la implantación de dicha tecnología. 

Impacto del COVID -19 en el sector energético de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe (ALC), es una de las regiones que más impactos ha sufrido en su sector energético en el 2020. A nivel económico el Producto Interno Bruto del 2020 en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) se redujo en 0.8 billones de dólares americanos con respecto al 2019 tal como se muestra en Figura 1, especialmente debido a la contracción de las actividades económicas de los sectores comercial, industrial y turismo que fueron los más afectados, por las medidas restrictivas implementadas en los diferentes países de la región durante la pandemia.

A nivel del sector energético, en ALC la oferta total de energía para el 2020 respecto al 2019 se contrajo en 6.7% pasando de 865 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) a 807 Mtep, en tanto que el consumo final de energía en comparación con el 2019 se contrajo en 4.1%. A pesar de esta reducción, la participación de electricidad en la matriz de consumo final se incrementó en 0.3% como se muestra en la Figura 2.

Descargue documento completo

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines