Boletines

Boletín informativo de OLADE - MAYO 2022

Boletín informativo de OLADE - MAYO 2022

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA (OLADE) - MAYO 2022

La VII Semana de la Energía abordará la seguridad energética y las transiciones energéticas justas en Latinoamérica y El Caribe 

Estimados colegas del sector energía de América Latina y el Caribe, es un gusto dirigirme a ustedes.

Las economías regionales se están viendo directamente impactadas por un contexto mundial en el que la seguridad energética pasó a tener una enorme relevancia y en el que los procesos inflacionarios vinculados a la red de suministro energético entraron a formar parte de un abanico de escenarios.

La Semana de la Energía de este año abordará estas importantes y necesarias temáticas, a través de la continuidad de los espacios propositivos que determinan la pauta para el diálogo político estratégico en la región.

De esta manera retomamos con fuerza la modalidad presencial y se continúa fortaleciendo este tipo de canales en el ámbito de discusión del sector energético.

En su VII edición, la Semana de la Energía se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2022 en la ciudad de Panamá. Es organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.

La VII Semana de la Energía constituye una plataforma de referencia para impulsar las oportunidades para el sector en medio de las actuales circunstancias geopolíticas.

Se centrará en las siguientes áreas claves:

- Innovación en el sector energético

- Desarrollo energético sostenible: acceso a la energía, eficiencia energética, renovabilidad

- Género y energía

- Seguridad energética

- Integración energética

Adicionalmente se desarrollarán:

- Diálogo inter-agencias

- LVIII Junta de Expertos

- LII Reunión de Ministros con el Diálogo Político Ministerial.

Este encuentro es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros, ya que cuenta con una gran aceptación en el sector. Los resultados han demostrado que la Semana de la Energía es el principal espacio sectorial de la región reuniendo a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales.

Las últimas ediciones efectuadas en modalidad virtual (2020 y 2021) tuvieron un gran impacto en la comunidad del sector energía. Se contó con 2.121 inscriptos, 580 asistentes conectados por sesión a través de distintas plataformas, con un total de 5.167 asistentes y la participación de 88 organismos.

En el 2019 en Lima-Perú se desarrolló la IV edición de la Semana de la Energía de manera presencial, la cual congregó a 2173 participantes entre representantes de gobiernos, organismos internacionales, conferencistas, panelistas y miembros de la academia, junto a 56 empresas. Fueron 20 delegaciones oficiales de Países Miembros de Olade las que se dieron cita en la XLIX Reunión de Ministros.

Estos resultados nos motivan y comprometen cada vez más a realizar este tipo de eventos en beneficio de la región. 

La VII Semana de la Energía contará con la presencia de los representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de Olade, así como la participación de referentes del sector energético.

Quedan todos cordialmente invitados a la VII edición de la Semana de la Energía en la ciudad de Panamá.

Reciban un especial saludo desde Quito-Ecuador, sede de la Organización Latinoamericana de energía.

Alfonso Blanco

Secretario Ejecutivo de OLADE 

Experiencias exitosas de ciudades energéticas Latinoamericanas

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, participó durante el webinar Experiencias exitosas de ciudades energéticas Latinoamericanas, organizado por La Red Latinoamericana.

Durante este espacio el secretario ejecutivo, compartió algunos conceptos claves: “En política energética, la llegada a la gente es a través de los gobiernos locales y comunidades, a través de construir esas redes para llegar con un mensaje claro sobre la visión de largo plazo. Es fundamental el accionar del lado de la demanda para modificar gran parte de hábitos de consumo y utilización de la energía”.

Cómo enfrentar la volatilidad en los precios de los hidrocarburos

Conversatorio Olade reunió aportes de autoridades, think tanks y protagonistas privados del sector energético

El impacto de la actual volatilidad en los precios de los hidrocarburos y las posibles medidas de mitigación a nivel regional fueron las temáticas principales de una instancia de diálogo que realizó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El secretario ejecutivo de Olade se reunió con autoridades del Estado argentino para tratar temas de cooperación en integración energética subregional eléctrica y gasífera

Durante una misión oficial en Argentina, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco Bonilla, se reunió con autoridades para tratar temas de interés del sector energía.

En un encuentro con el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, abordó la prospectiva energética de la región, publicada en el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2021 de Olade, el rol de la energía hidroeléctrica en la planificación energética y la iniciativa RELAC.

La situación del sector energético en la región se expuso en un diálogo con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador

La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, realizó en Quito un desayuno de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. En el encuentro se expuso sobre la situación del sector energético en la región.

OLADE, realizó un encuentro el 04 de mayo para presentar a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el Ecuador, relevante información en materia energética.

Olade organizó encuentro para analizar la seguridad energética global

La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, reunió en Quito a empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la academia, para analizar las tendencias mundiales en materia energética.

La conferencia central fue presentada por Paul Simmons, de la universidad de Yale, quien expuso la realidad de la seguridad energética y el estado mundial de las iniciativas de transición a otras fuentes de energía.

Olade pone en marcha centro de digitación para procesar datos del proyecto Balance en Términos de Energía Útil

Avanza en su ejecución el proyecto “Balance en Términos de Energía Útil para los Sectores Industrial, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” que se desarrolla en Ecuador, Panamá y Paraguay. Hace unos días, se instaló un centro de digitación para procesar las encuestas recogidas en estos tres países.

La comunidad del Caribe ya cuenta con un Sistema de Información Energética -sieCARICOM

Desde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) celebramos el lanzamiento de un nuevo Sistema de Información Energética. En esta ocasión para la Comunidad del Caribe: sieCARICOM. Este anuncio se realizó la mañana del 21 de marzo, en el marco de la Conferencia sobre estadísticas energéticas para los Estados Miembros de CARICOM, que se desarrolló en Bridgetown- Barbados.

Género, diversidad y energía son los temas que se trataron en el curso que se desarrolló en la sede de Olade

El curso: Género, Diversidad y Energía que desarrolló la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en modalidad virtual desde el 24 de enero al 18 de febrero, a través de su plataforma Comunidad del Conocimiento (capevLAC), y de manera presencial del 15 al 18 de marzo del 2022, en las oficinas de la sede de Olade en Quito- Ecuador, contó con la participación de 30 asistentes de 16 Países Miembros de Olade.

Esta capacitación se realizó con el financiamiento de la iniciativa IKI del Gobierno Alemán, que se orienta a la capacitación de Energías Renovables.

Inició el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración del Balance de Energía Útil en Panamá, Paraguay y Ecuador

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo, Panamá inició oficialmente el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración de su primer “Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industria, residencial, transporte y/o comercial”.

Olade apoya con la donación de equipos tecnológicos para aula virtual de la fundación Ecominga Red de Protección de Bosques Amenazados

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) realizó la entrega de equipos tecnológicos a la fundación Ecominga Red de Protección de Bosques Amenazados, que serán utilizados en su proyecto “Aula Virtual de Villaflora comunidad Manduriacu”, al norte de Ecuador.

En el lugar viven unas 150 familias, cuyos niños, al llegar la pandemia, no pudieron acceder a educación virtual. La deserción escolar fue casi del 100%. Por ello, la fundación reactivó allí una escuela con servicio de internet. Con esto se logró reinsertar al 80% de los estudiantes.

Curso virtual: Economía del Comportamiento y sus Aplicaciones en el Sector Energético

El objetivo de esta capacitación:  difundir la teoría básica y herramientas de la Economía del Comportamiento para comprender su relevancia en el diseño de políticas públicas y estrategias comerciales.

Una vez completado el plan de estudios, el estudiante estará en la capacidad de:

-Listar la influencia de los rasgos del comportamiento en la toma de decisiones económicas

-Identificar la información necesaria para poder analizar un problema desde el punto de vista de la Economía del Comportamiento

-Aplicar nociones básicas de Economía del Comportamiento en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas y comerciales específicas del sector energético.

Inscripciones disponibles

Enlace de inscripción: https://bit.ly/38QTw3Z

Para mayor información contactarse con: marcela.reinoso@olade.org

 - No olvides 1ero regístrate en la Red del Conocimiento y crear tú usuario aquí 

- Como 2do paso podrás inscribirte en el curso al hacer click aquí 

Perú.- MINEM ejecuta proyecto en energías renovables y eficiencia energética para modernizar empresas de distribución eléctrica

Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 brinda asistencia técnica para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ejecuta el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0, que brinda asistencia técnica a las empresas de distribución eléctrica públicas (EDEs), en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes eléctricas inteligentes, con el objetivo de modernizar los sistemas eléctricos de distribución a nivel nacional.

Brasil.- El MME participa en una conferencia en Alemania para debatir la presencia de las mujeres en el sector energético

El Ministerio de Minas y Energía (MME) participó, la semana pasada (12/05), en Munich, Alemania, en la conferencia Women Energize Women. Celebrada en el marco de Smarter-E Europe, la mayor plataforma europea del sector energético, la conferencia se centró en el papel de las mujeres en la construcción de la transición energética mundial y regional.

Ministro y viceministros asisten a presentación de estudio sobre uso de hidrógeno verde en República Dominicana.-

El ministro de Energía y Minas y los viceministros de Energía y de Ahorro y Eficiencia Energética participaron este martes de la presentación del estudio “Análisis Prospectivo de Hidrógeno Verde en la República Dominicana”, elaborado por el Proyecto Transición Energética de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El ministro Antonio Almonte estuvo acompañado de los viceministros de Energía, Rafael Gómez y Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética, quien pronunció las palabras de bienvenida de la actividad y destacó la importancia del hidrógeno verde en el paso hacia la transición energética.

Paraguay.- Comienza etapa de recolección de datos en el marco de la realización del Balance Nacional en Energía Útil (BEU) en unidades industriales seleccionadas del interior del país

En el marco del proyecto BEU que implementa el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC), el pasado 17 de mayo se inició la etapa de recolección de datos en unidades industriales del interior del país.

La ejecución del proyecto BEU, cuenta con la asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche (FB) y la cooperación del Programa EUROCLIMA+. Además del Paraguay, también fueron elegidos para la ejecución del proyecto Ecuador y Panamá.

Argentina.- Darío Martínez: “En Abril alcanzamos la producción de petróleo más alta desde 2011”

Con un fuerte empuje de Vaca Muerta, la producción de petróleo fue la más alta desde noviembre del 2011. Nuevo récord histórico en producción de petróleo no convencional.

El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “la producción de petróleo de abril fue la más alta desde 2011, estos niveles récords son muy importantes para que el país siga creciendo. Porque cuando se produce más, se genera más trabajo, se motorizan las economías regionales, más pymes se suman a la cadena de valor y se activa toda la cadena productiva”.

Uruguay presidió el consejo del principal foro global de energías renovables.-

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, presidió, en representación de Uruguay, el nuevo consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), desarrollado en Abu Dabi el 24 y 25 de mayo. Sobre el trabajo de esta organización para el próximo período, el jerarca uruguayo consideró que “debe priorizar una mirada que permita trazar una estrategia de largo plazo, solidificando su rol de liderazgo en la promoción de una transición energética a escala mundial, basada en el uso amplio y sostenido de las energías renovables”. Además, explicó los planes de Uruguay hacia la descarbonización, la economía del hidrógeno verde y la participación sostenida de las energías renovables en la matriz eléctrica.

Colombia es reconocida en Europa por su potencial de generación de hidrógeno de cero y bajas emisiones.- 

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participó en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde (GH2) y en la Conferencia Europea de Energía de Hidrógeno 2022 (EHEC) que se llevaron a cabo en España.

Durante su visita a Europa, el Ministro se reunió con el ex-Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, la tercera Vcepresidenta y Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, el Director Ejecutivo de IRENA, Francesco de LaCamera, y representantes de importantes compañías del sector como Repsol, Hy Stor Energy, Grenergy, Fortescue Future Industries, entre otras. 

 

 

High-level delegates from 100 countries discussed Agency’s medium-term strategy

The Twenty Third Council of the International Renewable Energy Agency (IRENA) in Abu Dhabi ended today after two days of deliberations on the Agency’s medium-term strategy.

Mr. La Camera presented his vision for the Agency’s work and direction through its medium-term strategy until 2027: “Going forward, it will be even more important to anticipate the direction of change and understand the wide-reaching impacts of the energy transition. For instance, as hydrogen started to emerge as a policy priority we have been at the forefront of work in this sector, across technology, policy, and geopolitics.”

 

Beneficial use of power sector combustion byproducts exceeded material disposed in 2020

Combusting fuel for electricity generation creates solid byproducts, which have decreased in recent years as some fuels—especially coal, the source of nearly all of these byproducts—have been used less frequently in the United States. In 2020, for the first time since we began collecting these data in 2008, larger amounts of these byproducts were put to beneficial use rather than disposed of.

La solar fotovoltaica superará el hito de los mil gigas de potencia en 2022

Ni el incremento del precio de las materias primas, ni el incremento del precio de los productos energéticos (tan lesivo para otros sectores), ni el incremento generalizado del precio del transporte internacional, ni los problemas logísticos derivados de las restricciones Covid aún frecuentes (y persistentes) durante buena parte del año... Nada ha sido capaz de frenar la auténtica revolución solar que está teniendo lugar en todo el mundo. Sí, pese a todos los pesares, el mercado solar fotovoltaico (FV) ha mantenido muy firme el pulso en 2021. La Agencia Internacional de las Energías Renovables cuenta ya 843,1 gigavatios FV de potencia acumulada, lo que significa que el sector ha instalado en los doce meses del ejercicio 2021 hasta 133,6 gigas de nueva potencia. Más de la mitad de esta enorme cantidad de nueva capacidad ha visto la luz en Asia (53,7%), mientras que Europa y Norteamérica se disputan el segundo puesto en esta frenética carrera, con el 17,2 y el 16,5%, respectivamente.

Global EV Outlook 2022

The Global EV Outlook is an annual publication that identifies and discusses recent developments in electric mobility across the globe. It is developed with the support of the members of the Electric Vehicles Initiative (EVI).

Evolución de las Emisiones de CO2, evaluación del impacto del COVID -19

 A nivel mundial las emisiones de CO2 en el 2020 alcanzaron los 32,188 Mt (millones de toneladas), 6.1% menos que en el 2019 y América Latina y el Caribe participó con el 4.46% de las emisiones totales mundiales. En el 2020 la mayoría de países contrajeron las emisiones, a excepción de países como China e Irán que aumentaron en 0.6% y 0.2% respectivamente en relación al 2019, principalmente por mayor utilización de carbón mineral para generación eléctrica.

Descargue documento completo

Darse de Baja - Editar tu suscripción

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador

Historial de Boletines