Secretario Ejecutivo de Olade participó durante la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla

21 May 2020 Quito, Ecuador

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, participó virtualmente en la XXIX Conferencia de Energía La Jolla del Instituto de las Américas en el panel “la transición energética en un momento de bajos precios del petróleo: Evaluando las perspectivas de los vehículos eléctricos, las energías renovables y la eficiencia energética”, la mañana del pasado 18 de mayo de 2020.

Durante este panel se analizó el escenario marcado por la caída de los precios internacionales del petróleo, si es un periodo de transición hacia un futuro completamente distinto.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, inició su intervención compartiendo algunos datos sobre la reducción en la demanda de la energía durante la pandemia en países de América Latina y El Caribe (LAC), dando como ejemplo los casos de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile donde ha existido una disminución del 26%, 29%, 23% y 11%, respectivamente, de la demanda de electricidad.

Asimismo, añadió que la demanda de energía en el sector transporte ha tenido una reducción del 75%. “Si se considera el sector de aviación, esta disminución de la demanda llega al 80% en la región”, recalcó el Secretario Ejecutivo.

En su intervención el Secretario también informó que con estos datos obtenidos se han desarrollado algunos escenarios de prospectiva para el futuro cercano, entre ellos: el impacto adverso que se pronostica para el sector energía con la caída esperada de los PIB en los países y la disminución en la demanda de energía final en comparación con el año anterior (2019).

Para Brasil y México se espera una disminución en la demanda de energía del 14% y 9% respectivamente, América Central un 7%, en la región andina un 11%, en el Cono Sur un 11% y en El Caribe el 5%. El promedio de la disminución en la demanda de energía final en la región será del 11%.

Además, el Secretario Ejecutivo de Olade, añadió que según estos escenarios, en Latinoamérica habrá una disminución de emisiones del sector energía en un 14%. En este punto recalcó que estos datos sirven para mostrar que las economías de la región tendrán un gran impacto, y que los cambios en el sector energía no serán únicamente por el periodo que dure la pandemia, sino que habrá algunos cambios estructurales en el sector energía de la región.

A esto agregó que el comportamiento de los consumidores cambiará después de la pandemia.

Para cerrar su intervención indicó que se deberá trabajar en identificar los efectos de la pandemia en el sector energía y recalcó que está convencido que además del efecto en la demanda de combustibles fósiles, existirá un gran impacto en las energías renovables.

 

 

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Historial de Noticias