Publicaciones

  • ANÁLISIS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FLUVIAL DE LA HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ

    2020. El presente estudio tiene como objetivo principal, dentro de su alcance, realizar una primera aproximación al reemplazo de combustibles “bunker” utilizados en la Hidrovía Paraguay – Paraná por alternativas energéticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Para ello, se evaluaron opciones de reemplazo tales como el gas natural, la electricidad o el hidrógeno. No obstante, considerando la viabilidad y las tendencias actuales, se ha profundizado el análisis en la sustitución potencial por gas natural.

  • PRECIOS DE LA ENERGÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. INFORME ANUAL MARZO 2020

    2020. A través del presente Informe, OLADE busca analizar la importancia económica de las diferentes transacciones comerciales asociadas con el uso de la electricidad y combustibles en los países de América Latina y el Caribe. A su vez, con esta información se busca que los países de la región puedan identificar oportunidades y potencialidades para el intercambio de energía en beneficio de sus escenarios económicos y de la región. Para el desarrollo del reporte, se contó con la participación de distintas instituciones del sector energético, que tienen a su cargo el establecimiento de los precios de los energéticos en los Países Miembros de la Organización.

  • PROCESOS COMPETITIVOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

    2020. América Latina y el Caribe es una región privilegiada por la disponibilidad y abundancia de recursos naturales. El aprovechamiento de estos recursos, especialmente el hídrico, ha permitido que LAC sea una región con mayor participación de fuentes de energía renovable en la generación eléctrica en el mundo. El estudio recopila, sintetiza y expone las experiencias de los procesos competitivos en LAC para la incorporación de energías renovables no convencionales, en especial solar fotovoltaica y eólica. El objetivo es contar con un informe que permita analizar los esquemas que han sido utilizados, conocer el marco legal que los habilita y disponer una base de datos de los resultados.

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. 2019. NO.2

    2019. ENERLAC presenta su volumen III, No.2 del 2019, con colaboración de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que congrega a 36 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La presente edición ofrece a nuestros usuarios los siguientes temas: Integración ciencia-política en el desarrollo eólico de Uruguay; Indicadores de eficiencia energética en el transporte de carga de México; Utilización y competitividad del gas natural en Perú; Análisis del marco legal del robo de combustible o almacenamiento ilegal de petróleo en México, Nigeria y Colombia; y, Generación distribuida y microrredes eléctricas en América Latina y el Caribe.

  • VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS HIDROELÉCTRICO EN LOS PAÍSES ANDINOS

    2019. Los recursos hídricos son una fuente importante de vida para los seres humanos. Entre sus numerosos beneficios, permiten generar energía eléctrica limpia para un porcentaje importante de la población de ALC. Por lo tanto, es fundamental introducir en el campo de la planificación eléctrica una metodología innovadora que considere el efecto del incremento de la temperatura global para diferentes escenarios de concentración de emisiones de GEI sobre los recursos hídricos. El BID y OLADE ofrecen el presente estudio que busca coadyuvar a la integración del componente del cambio climático en los procesos de planificación energética a mediano y largo plazo.

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. 2019. NO.1

    2019. La revista ENERLAC 2019, No.1 desarrolla los siguientes temas que espera sean de interés para la comunidad energética de América Latina y el Caribe: el efecto del cambio climático en la eficiencia de las centrales termoeléctricas; tendencias internacionales en seguridad energética en el sector eléctrico; análisis de las barreras que han afectado la generación eólica en Argentina; consideraciones sobre el potencial energético de corrientes de mareas en el litoral argentino; y, el mercado del gas natural en Sudamérica y la posición competitiva de Bolivia.

  • PANORAMA ENERGÉTICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019

    2019. La publicación presenta información relevante del sector energético de los Países Miembros de OLADE, así como información agregada a nivel subregional y regional para ALC. Muestra gráficos de series temporales, datos de oferta y demanda de energía, capacidad instalada, generación eléctrica, indicadores e información económica, socioeconómica y ambiental, así como diagramas Sankey de la matriz energética. Presenta un análisis comparativo sobre estudios prospectivos realizados por diferentes organismos para el período 2017 – 2040, desagregado por periodos de 5 años, tanto a nivel mundial, subregional y regional, cuyos resultados han sido armonizados por la Organización.

  • BARÓMETRO DE LA ENERGÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019. ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

    2019. La eficiencia energética y las energías renovables son una oportunidad para luchar contra el cambio climático a nivel mundial. Para que estas medidas alcancen un punto de inflexión en nuestros países, es necesario conocer la amplia gama de perspectivas que poseen los actores del mercado con la finalidad de que la visión de conjunto facilite la elaboración de políticas sostenibles y la toma de decisiones futuras. Es en este contexto en que OLADE presenta la segunda edición 2019 del Barómetro de la Energía de ALC, con el fin de dar a conocer la opinión de los actores del sector energético con respecto al manejo de las energías renovables y la eficiencia energética.

  • INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD PARA PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

    2019. El estudio describe la importancia de la política energética en el contexto del cambio climático. Enumera los elementos clave necesarios para la evaluación de conformidad y explica la relevancia de dichos elementos en el contexto de los programas de eficiencia energética. Por último, resume las experiencias de cooperación entre los diversos actores de la región y describe algunos ejemplos prácticos de implementación en países de ALC. Se espera que el documento se convierta en una referencia de consulta que contribuya a promover la consolidación de la Infraestructura de la Calidad y facilite un mayor grado de coordinación e integración sobre la temática entre los países de la región.

  • PANORAMA ENERGÉTICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

    2019. La presente publicación ofrece más de 1000 gráficos que detallan la evolución reciente de las matrices energéticas de los 27 Países Miembros de OLADE. La edición 2018 del Panorama Energético contiene los siguientes temas: eventos relevantes del 2017; procedencia de los indicadores y fuentes de información empleadas; metodología y definición de los indicadores; estadísticas e indicadores energéticos de ALC y el mundo; perfil energético de los Países Miembros de la Organización; legislación, regulación y política energética; y prospectiva energética global y regional para el período 2016 – 2040, utilizando el modelo para la Simulación y Análisis de la Matriz Energética (SAME) de OLADE.

 1  2 3 4 5 6 7 8